Manejo y disposición ambiental de equipo contaminado con bifenilos policlorados (PCB) y desechos de DDT y creación de capacidad técnica en Guatemala

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial –ONUDI y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN de la República de Guatemala son responsables de la ejecución del Proyecto PCB.

Breve descripción

El proyecto se está ejecutando en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el cual busca crear la capacidad y experiencia en todas las etapas de la gestión de los COPs y la eliminación de residuos en Guatemala mediante la aplicación de las mejores técnicas disponibles y las mejores prácticas ambientales. Ayudará a los órganos del Gobierno para poner en marcha todos los instrumentos jurídicos necesarios que les permitan orientar a los interesados sobre la gestión de los residuos con PCB, para asegurarse de que se lleva a cabo de acuerdo con las normas internacionales y se informe adecuadamente.

La duración del proyecto es de 36 meses, y se cuenta con el apoyo financiero del Fondo Mundial para el Medio Ambiente de dos millones de dólares, para los cuales Guatemala presento una contrapartida de trece millones de dólares, conformada por entidades nacionales.

Consta de 3 componentes los cuales incluyen:

  1. Creación de capacidad legal, regulatoria e institucional para la gestión ambientalmente responsable (GAR) de los PCB dentro de un marco fortalecido y adecuado a los contaminantes orgánicos persistentes (COP) para Guatemala.
  2. Gestión ambientalmente responsable (GAR) de equipos eléctricos y desechos que contienen PCB y disposición final de DDT.
  3. Gestión del conocimiento y creación de conciencia: Capacitación técnica en tratamiento y disposición final. Socialización para la creación de conciencia.

Trabajo con las entidades nacionales

En estos momentos se está realizando la elaboración de inventarios nacionales de los equipos que utilizan aceite dieléctrico a nivel nacional, tanto en entidades públicas como privadas. Con estos inventarios se están programando los análisis de campo para identificación.

Una vez identificados los equipos que tengan presencia y estén contaminados con Bifenilos Policlorados PCB, estos deben ser gestionados para su disposición final en la etapa correspondiente del proyecto.

Avances de proyecto

Se ha apoyado en desarrollo de propuestas de normas ambientales y sanitarias necesarias para la gestión ambientalmente racional de los PCB y se ha fortalecido las capacidades de instituciones públicas y privadas, tanto del nivel  nacional, como regional y local para el manejo ambientalmente racional de equipos y desechos que contienen PCB. Asimismo, se ha venido realizando actividades de difusión y sensibilización dirigidas al público en general sobre los riesgos de los PCB.

Desde el 2017, el Proyecto ha realizado el inventario de PCB en transformadores y capacitores, así  como, el tratamiento y eliminación de PCB en las fuentes identificadas, con las mejores tecnologías disponibles para el país. Se han realizado también actividades de fortalecimiento de capacidades analíticas dirigidas a laboratorios públicos y privados, y también se ha fortalecido las capacidades del personal técnico de empresas y de entidades de gobierno para el adecuado manejo de los PCB.

Que es el PCB

Bifenilos Policlorados (PCB)

Los Bifenilos Policlorados, también llamados PCB por sus siglas en inglés (PolyChlorinated Biphenyls), son Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) pertenecientes al anexo A, parte II del convenio de Estocolmo. Anexo que indica a las partes la necesidad y obligación de retirar de uso y eliminar toda sustancia y equipo contaminado con PCB antes del año 2028.

Características físicas y químicas

Se encuentran en forma de líquido viscoso o resinas, son incoloros hasta tomar un color amarillento, y tienen un olor característico específico. Son insolubles en agua fundamentalmente aquellos que tienen un alto contenido de cloro, son levemente solubles en una alta estabilidad al calor, esta propiedad crece según las cantidades de cloro que tenga la molécula, solo se descompone a temperaturas mayores de 1,000°C.

Tienen un alto nivel de inercia química y son altamente resistentes a agentes químicos como ácidos, álcalis y oxidantes. Los PCB no son afectados por la luz y pueden disolver algunas gomas o plásticos

Son compuestos formados por dos moléculas aromáticas unidas por medio de un enlace de Carbono-Carbono. Su característica fundamental es que sus hidrógenos están sustituidos por hasta diez átomos de cloro. Cada PCB difiere por la cantidad y ubicación de los átomos de cloro.

El PCB no está relacionado con la condición del aceite, el PCB es un aditivo que se agrega al aceite para mejorar sus características, así que, un aceite quemado puede contener tanto PCB como un aceite filtrado o de apariencia nueva.

 

Donde se usa el PCB

Debido a su poca inflamabilidad, estabilidad química, lato punto de ebullición, propiedades eléctricas, los PCB fueron usados en cientos de industrias industriales y comerciales incluyendo principalmente la industria eléctrica.

Sin embargo su uso se puede separar en dos tipos de aplicaciones:

Aplicaciones Cerradas: Se encuentran en contacto con equipo pero no tienen ningún tipo de contacto directo con el entorno. Por ejemplo: uso en Transformadores Eléctricos, Capacitores, y otro equipo eléctrico.

 

 

Aplicaciones Abiertas: Están en contacto directo con el entorno. Por ejemplo: revestimientos de cables, pinturas, adhesivos, etc.

La producción de PCB fue interrumpida en 1977 debido a su potencial toxicidad, pero los productos químicos se encuentran todavía en el medio ambiente debido a su estabilidad química y su persistencia en los tejidos biológicos.

Incidencia en la Salud Humana y el Ambiente

Estas sustancias son transportadas a través de la atmosfera desde las zonas cálidas hacia las zonas templadas, es por esto que se ha encontrado animales como osos polares y pingüinos en los polos con altas concentraciones de PCB en su sangre.

Debido a sus características de persistencia, bioacumulación y biomagnificación. Estas sustancias son muy dañinas para la salud. Algunos de sus principales efectos son:

Enrojecimiento y dolor por contacto con la vista, hipersecreción de glándulas lacrimales, así como conjuntivitis y por la ingesta, dolor de cabeza y fiebre. Cuando los PCB´s son absorbidos por la piel producen sequedad y enrojecimiento y en algunos casos puede producir CLORACNÉ (lesiones dérmicas severas), acné, irritaciones cutáneas y también hiperpigmentación. Otros desordenes funcionales se dan en el sistema nervioso, especialmente en la corteza cerebral y en muchos pacientes causa dolores de cabeza, vértigo, depresión, nerviosismo y fatiga.

También se ha observado efectos en el aparato reproductivo como la deformación del recién nacido, bajo conteo de esperma, alteración del tamaño normal de los órganos reproductores, desórdenes en el sistema circulatorio como anemia e hiperleucocitosis.