La gestión incluye varias etapas, como lo son la identificación, clasificación, retiro, etiquetado, almacenamiento temporal y eliminación.

El proyecto está apoyando técnicamente y facilitando recursos para realizar la gestión ambientalmente racional. Siendo esta una oportunidad para que las entidades públicas puedan eliminar el potencial riesgo de contaminación en sus instalaciones.

Para completar la gestión integral las instituciones deben apoyar al proyecto, facilitando las condiciones para llevar a cabo la coordinación de las actividades de gestión de PCB.

Apoyo del proyecto

  1. Soporte técnico sobre la gestión ambientalmente racional de los PCB.
  2. Capacitación del personal de las empresas del sector eléctrico.
  3. Pruebas de campo para la identificación de Bifenilos Policlorados PCB en sus equipos y aceites dieléctricos, con el equipo de análisis L2000DX.
  4. Etiquetado de los equipos.
  5. Disposición final de los equipos y desechos contaminados con PCB. Se realizara hasta que este consolidado el inventario nacional de PCB y sea evaluado por el Comité Directivo para definir prioridades. Este proceso se inicia en el 2019.

 

 

Acciones de las entidades

  • Ejecutar las contrapartidas de apoyo que fueron firmadas y entregadas por la entidad al MARN; las cuales fueron generadas en la fase de aprobación del proyecto.
  • Apoyar al proyecto con las capacidades instaladas dentro de la institución.
  • Autorizar al personal de la institución para que coordine, apoye y acompañe al personal técnico del proyecto en la toma de muestras.
  • Autorizar y facilitar el acceso a los equipos, subestaciones o depósitos que contengan aceite dieléctrico, para realizar el inventario y la toma de muestras de aceite dieléctrico e iniciar la gestión de los PCB.
  • Iniciar las gestiones correspondientes para dar de baja a los activos (equipos) que deban ser sometidos al proceso de disposición final.
  • Realizar el almacenamiento temporal de los equipos y desechos contaminados con PCB, mientras se consolida el inventario nacional de PCB.
  • Autorizar la disposición final de los equipos y desechos contaminados con PCB, e informar al proyecto que se cuenta con dicha autorización.