Entre los problemas ambientales de mayor impacto en la población guatemalteca y a los ecosistemas, sobresale sin duda, la exposición y presión que ejercen los residuos y desechos sólidos. Se debe considerar hoy día, que el manejo de estos por sí solo no basta y en consecuencia, se debe propiciar una gestión integral que incluya la implementación de estrategias que estén encaminadas a minimizar los impactos negativos a la salud, a los ecosistemas y al ambiente.

La gestión integral de los residuos y desechos sólidos intenta ser más que una nueva descripción, un marco referencial que dé continuidad de manera más integradora y completa a la implementación acciones que buscan mejorar y atender la problemática de una manera en la que los diversos sectores involucrados puedan apoyar a los esfuerzos de país, por solucionar y mantener un equilibrio ambiental sostenible.

El desarrollo sustentable en el país depende de la conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales y la protección de sus ecosistemas, para lo cual es necesario continuar en el esfuerzo de establecer un sistema para la prevención y gestión integral de los residuos y desechos comunes, especiales y peligrosos, que sean ambientalmente adecuados, técnicamente factibles, económicamente viable y socialmente aceptable  bajo la delimitación de sus acciones e intervención de todos los actores.

 

Departamento para el Manejo de los Residuos y los Desechos Sólidos.

Derivado al Acuerdo Ministerial Numero 11-2017 donde establece “Emitir las normas operativas para el funcionamiento del Viceministerio de Ambiente del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales” se establece que en Capítulo I Articulo 3 la conformación del Departamento para el Manejo de los Residuos y los Desechos Sólidos adscrito a la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales.

Las funciones del departamento son las siguientes:

  1. Desarrollar programas y proyectos para la difusión, investigación y fomento de la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos, Acuerdo Gubernativo 281-2015.
  2. Realizar inspecciones de campo, para los casos de proyectos específicos de manejo de los residuos y de los desechos sólidos.
  3. Emitir opiniones técnicas sobre temas vinculados a la gestión y manejo de los residuos y los desechos sólidos.
  4. Asesorar las acciones enfocadas a la modernización de la gestión de los residuos y los desechos sólidos.
  5. Representar al Ministerio en eventos nacionales e internacionales en temas relacionados con el manejo de los residuos y los desechos sólidos.
  6. De conformidad con las designaciones respectivas, ser punto focal con las autoridades que se relacionen con el tema de manejo de los residuos y los desechos sólidos.
  7. Realizar y ejecutar programas de capacitación, a nivel nacional sobre el tema de manejo de los residuos y los desechos sólidos.
  8. Dar seguimiento y socializar la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos, Acuerdo Gubernativo 281-2015 así como cualquier propuesta de ley o norma que se realización con el tema de su competencia.
  9. Cualquier otra que sea asignada por el Despacho Superior del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

 

Acuerdo Ministerial Número 11-2017 del MARN, Emitir las Normas Operativas para el Funcionamiento del Viceministerio de Ambiente del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales