Para la aplicación de la Política Nacional para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, Acuerdo Gubernativo 281-2015 (descargar) se establece dentro del Programa de Fortalecimiento Institucional la importancia de la generación de herramientas e instrumentos técnicos y legales que permitan orientar las acciones para la cual la Mesa Coordinadora para la Gestión y Manejo Integral de los Residuos y los Desechos Sólidos y Departamento para el Manejo de los Residuos y los Desechos Sólidos han propiciado la elaboración, socialización y difusión de materiales de apoyo.

 

La "Guía Práctica para la Formulación de Planes Municipales para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos" busca promover la creación y aplicación de planes municipales o mancomunados para la gestión integral de residuos y desechos sólidos.

Brinda las etapas para la elaboración y aplicación de un Plan que permita con base en el principio de las 3 Rs (reducir, reutilizar y reciclar) la identificación y ejecución de acciones que brinden soluciones viables y sostenibles con la participación de los diferentes actores y sectores, en especial con el involucramiento de la sociedad, para mejorar y fortalecer la gestión (descargar).

 

 

 

 

Aprobado mediante el Acuerdo Ministerial 6-2019, la "Guía para la Identificación Gráfica de los Residuos Sólidos Comunes" establece el color y gráfica según tipos de residuos sólidos comunes que puedan ser aplicables en el país para la clasificación desde la fuente de generación.

Los criterios para la clasificación deben considerar primordialmente los resultados obtenidos del estudio de composición y caracterización de residuos sólidos del área a intervenir, de los recursos disponibles y tipos de residuos valorizables del área. Se debe establecer como base la “clasificación primaria” (orgánico e inorgánico); sin embargo, en otros casos podrá ampliarse a la “clasificación secundaria,” donde se utilice más de dos contenedores (papel y cartón, plástico, metal, vidrio o multicapas), lo que propicia una mejor calidad en la recuperación de los residuos (descargar).

 

 

 

Aprobado mediante el Acuerdo Ministerial 7-2019, la "Guía para elaborar Estudios de Caracterización de Residuos Sólidos Comunes" define los criterios en la realización de estudios de caracterización de residuos sólidos comunes para establecer la generación per cápita y la composición de la generación en los municipios que permitan ser fundamento en la toma de decisiones para la mejora de la gestión integral de residuos y desechos sólidos.

En cumplimiento de la “Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos,” Acuerdo Gubernativo No. 281-2015, con base en el “Programa de Fortalecimiento Institucional”, se establece la presente guía como una solución en apoyo de las municipalidades y mancomunidades (descargar).