Para la aplicación de la Política Nacional para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos se establece dentro del Programa de Fortalecimiento Institucional la importancia de la generación de herramientas e instrumentos técnicos y legales que permitan orientar las acciones para la cual la Mesa Coordinadora para la Gestión y Manejo Integral de los Residuos y los Desechos Sólidos y Departamento para el Manejo de los Residuos y los Desechos Sólidos han propiciado la elaboración, socialización y difusión de materiales de apoyo.

La guía busca promover la creación y aplicación de planes municipales o mancomunados para la gestión integral de residuos y desechos sólidos.

Brinda las etapas para la elaboración y aplicación de un Plan que permita con base en el principio de las 3 Rs (reducir, reutilizar y reciclar) la identificación y ejecución de acciones que brinden soluciones viables y sostenibles con la participación de los diferentes actores y sectores, en especial con el involucramiento de la sociedad, para mejorar y fortalecer la gestión. (descargar)