Bifenilos Policlorados (PCB)

 

Los Bifenilos Policlorados, también llamados PCB por sus siglas en inglés (PolyChlorinated Biphenyls), son Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) pertenecientes al anexo A, parte II del convenio de Estocolmo. Anexo que indica a las partes la necesidad y obligación de retirar de uso y eliminar toda sustancia y equipo contaminado con PCB antes del año 2028.

Características físicas y químicas

Se encuentran en forma de líquido viscoso o resinas, son incoloros hasta tomar un color amarillento, y tienen un olor característico específico. Son insolubles en agua fundamentalmente aquellos que tienen un alto contenido de cloro, son levemente solubles en una alta estabilidad al calor, esta propiedad crece según las cantidades de cloro que tenga la molécula, solo se descompone a temperaturas mayores de 1,000°C.

Tienen un alto nivel de inercia química y son altamente resistentes a agentes químicos como ácidos, álcalis y oxidantes. Los PCB no son afectados por la luz y pueden disolver algunas gomas o plásticos

Son compuestos formados por dos moléculas aromáticas unidas por medio de un enlace de Carbono-Carbono. Su característica fundamental es que sus hidrógenos están sustituidos por hasta diez átomos de cloro. Cada PCB difiere por la cantidad y ubicación de los átomos de cloro.

El PCB no está relacionado con la condición del aceite, el PCB es un aditivo que se agrega al aceite para mejorar sus características, así que, un aceite quemado puede contener tanto PCB como un aceite filtrado o de apariencia nueva.

Uso en la industria

Debido a su poca inflamabilidad, estabilidad química, lato punto de ebullición, propiedades eléctricas, los PCB fueron usados en cientos de industrias industriales y comerciales incluyendo principalmente la industria eléctrica.

Sin embargo su uso se puede separar en dos tipos de aplicaciones:

Aplicaciones Cerradas: Se encuentran en contacto con equipo pero no tienen ningún tipo de contacto directo con el entorno. Por ejemplo: uso en Transformadores Eléctricos, Capacitores, y otro equipo eléctrico.

Aplicaciones Abiertas: Están en contacto directo con el entorno. Por ejemplo: revestimientos de cables, pinturas, adhesivos, etc.

La producción de PCB fue interrumpida en 1977 debido a su potencial toxicidad, pero los productos químicos se encuentran todavía en el medio ambiente debido a su estabilidad química y su persistencia en los tejidos biológicos.

Incidencia en la Salud Humana y el Ambiente

Estas sustancias son transportadas a través de la atmosfera desde las zonas cálidas hacia las zonas templadas, es por esto que se ha encontrado animales como osos polares y pingüinos en los polos con altas concentraciones de PCB en su sangre.

Debido a sus características de persistencia, bioacumulación y biomagnificación. Estas sustancias son muy dañinas para la salud. Algunos de sus principales efectos son:

Enrojecimiento y dolor por contacto con la vista, hipersecreción de glándulas lacrimales, así como conjuntivitis y por la ingesta, dolor de cabeza y fiebre. Cuando los PCB´s son absorbidos por la piel producen sequedad y enrojecimiento y en algunos casos puede producir CLORACNÉ (lesiones dérmicas severas), acné, irritaciones cutáneas y también hiperpigmentación. Otros desordenes funcionales se dan en el sistema nervioso, especialmente en la corteza cerebral y en muchos pacientes causa dolores de cabeza, vértigo, depresión, nerviosismo y fatiga.

También se ha observado efectos en el aparato reproductivo como la deformación del recién nacido, bajo conteo de esperma, alteración del tamaño normal de los órganos reproductores, desórdenes en el sistema circulatorio como anemia e hiperleucocitosis.

Visita el siguiente enlace para ver el inventario de PCBs:
http://marn.gob.gt/paginas/Inventario_de_PCBs