Convenio de Viena y Protocolo de Montreal

Funciones Sustantivas:

  • Acompañar los esfuerzos del MARN en el cumplimiento de compromisos derivados del Convenio de Viena, Protocolo de Montreal y sus cuatro Enmiendas; coordinar la verificación de los avances de cumplimiento de calendarios nacionales de reducción y eliminación gradual de Sustancias Agotadoras de la Capa de ozono.
  • Coordinar acciones nacionales para el cumplimiento de acuerdos consensuados con el sector de productores y agro exportadores de melón; usuarios de Bromuro de metilo en Guatemala, como parte de los Planes Nacionales de Acción en cumplimiento al Protocolo de Montreal.
  • Desarrollar, implementar y acompañar un sistema de asistencia técnica para la aplicación de Planes de Acción sobre las importaciones y uso de Bromuro de metilo en Guatemala, para la protección de la capa de ozono, la salud humana y el medio ambiente.
  • Coordinar el Sistema Nacional de Licencias Ambientales de Importación de Bromuro de metilo, Refrigerantes químicos alternativos y equipos de refrigeración y aire acondicionado que contienen refrigerantes químicos.
  • Coordinar en función al Acuerdo Ministerial 425-2013 el Registro Nacional de Técnicos y Empresas Frigoristas, bajo el enfoque de Buenas Prácticas Ambientales y Buenas Prácticas en Refrigeración.
  • Mantener una base de datos actualizada sobre importadores, importaciones, calendarios nacionales de reducción y flujo de importaciones de Sustancias Reguladas por el Protocolo de Montreal.
  • Elaborar manuales organizativos y operativos, guías técnicas y Planes Operativos Anuales, como parte de las medidas de control nacional.
  • Impulsar programas nacionales permanentes de capacitación y sensibilización sobre Protección de la Capa de Ozono, dirigido a Técnicos de Aduanas, productores de melón usuarios de Bromuro de metilo y organismos de protección cuarentenaria, técnicos frigoristas, importadores de refrigerantes, estudiantes y población en general.Establecer métodos de evaluación de metas físicas y financieras definidos en Planes Operativos y de desempeño de la unidad.
  • Sistematizar  el control de archivos de expedientes que contienen diferentes proyectos nacionales implementados en el marco de las acciones de eliminación total del uso de Bromuro de metilo y de refrigerantes químicos.
  • Identificar la necesidad de la firma de convenios de coordinación y cooperación técnica del MARN con instituciones públicas como el Ministerio Público, Superintendencia de Administración Tributaria, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y otras instancias de coordinación que permitan acciones exitosas para el control de Sustancias químicas reguladas por el Protocolo de Montreal.
  • Coordinar con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, la identificación y promoción de líneas de investigación para la identificación de sustancias alternativas al uso de Bromuro de metilo en sectores agrícolas y de Protección Cuarentenaria.
  • Implementar acciones que permitan incorporar el componente ambiental en los procesos de producción agrícola, mediante acciones de uso racional de los recursos naturales y acciones de reciclaje y/o reutilización de desechos sólidos.
  • Representar al MARN por designación de las autoridades superiores.

El éxito del Protocolo de Montreal:

Se basa en su diseño estricto, flexible y dinámico el cual ha fomentado innovaciones tecnológicas continuas: su evolución a través de Enmiendas, Ajustes y Decisiones lo ha adecuado en base a los desarrollos científicos y tecnológicos más avanzados; así como el compromiso por parte de países desarrollados de proporcionar asistencia financiera a los países en vías de desarrollo para asegurar el éxito de su implementación y su enfoque en el cumplimiento.

Guatemala, bajo los esfuerzos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales,  ha cumplido de manera satisfactoria con sus compromisos en el marco del Protocolo de Montreal,  inclusive más allá de sus obligaciones definidas por la Secretaría del Protocolo de Montreal como se demuestra en los cuadros de consumo y eliminación de Refrigerantes Cloroflurocarbonos y Bromuro de metilo;  esto mediante el emprendimiento de un programa nacional basado en acciones integrales con los siguientes sectores:

  1. Sector Agrícola Usuarios de Bromuro de Metilo. (capacitación, protocolos de investigación y equipamiento).
  2. Orgnismos de Protección Cuarentenaria, usuarios de Bromuro de Metilo.
  3. Sector de Técnicos y Empresas Frigotistas. (capacitación y equipamiento).
  4. Instituciones Educativas con Carreras Técnicas de Refrigeración. (capacitación y equipamiento).
  5. Fabricanes de equipos de refrigeración y aire acondionado. (reconversión de procesos industriales).
  6. Técnicos de aduanas teerrestres, aéreas y maritimas. (capacitación y equipamiento).
  7. Coordinación con importadores y comercializadores de refrigerantes.
  8. Coordinación con el Ministerio de Agrícultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-.
  9. Sistema Nacional de Licencias Ambientales de Importación basado en "Incentivos-Desincentivos" y Aplicación del Principio de "El qué contamina...paga".