100.TRAMITE DE DENUNCIAS AMBIENTALES
Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente
Requisitos a presentar:
Formulario de Denuncia
Costo del trámite:
Q. 0.00
Tiempo total de trámite:
60 días
1. El Denunciante ingresa al portal MARN en denuncias ambientales para presentar la denuncia ambiental correspondiente.
2. El Denunciante llena el formulario de denuncia. 3. El sistema registra la denuncia ambiental y genera número de denuncia enviando un correo al denunciante. 4. El sistema traslada la denuncia al oficial receptor para su verificación si es competencia del ministerio. 5. El Oficial receptor recibe la denuncia para su verificación. ¿Es competencia del MARN? NO: envía un correo al denunciante que no es procedente por no ser competencia de este ministerio. Finaliza el proceso. SI: clasifica la denuncia de acuerdo a su tipo. 6. El sistema asigna automáticamente la Denuncia al Asesor del Departamento de Denuncias y Patrullas Ambientales. 7. El Asesor elabora la providencia del trámite, para iniciar la etapa de verificación solicitando las diligencias a las direcciones que correspondan. 8. El Asesor traslada la denuncia por medio del sistema web al jefe del Departamento de Denuncias y Patrullas Ambientales, para revisión y firma electrónica avanzada de la providencia de trámite. 9. El jefe del Departamento de Denuncias y Patrullas Ambientales recibe y revisa la providencia, con el objetivo de verificar si existen correcciones, ¿existen correcciones? SI: regresa al paso número 3. NO: el jefe del Departamento de Denuncias y Patrullas Ambientales firma la providencia y traslada la denuncia al asesor 10. EL asesor envía la solicitud de inspección (providencia de tramite) correspondiente a las direcciones o departamento que corresponda (DCN, DIGARN, DIMARS, Recursos Hídricos, DDyPA) 11. El asesor recibe el Informe de inspección de las direcciones o departamentos que corresponden de las diligencias solicitadas. 12. El Asesor analiza el Informe para determinar si se cumplió la etapa de verificación; ¿cumple? SI: El Asesor elabora providencia de trámite de archivo o de traslado al Departamento de Procuración y Notificación, según corresponda y traslada al jefe del Departamento de Denuncias y Patrullas Ambientales, para revisión y firma. NO: regresa al paso No. 7. 13. El jefe del Departamento de Denuncias y Patrullas Ambientales revisa la providencia de trámite. ¿Existen correcciones? SI: Regresa al paso número 12. NO: El jefe del Departamento de Denuncias y Patrullas Ambientales firma la providencia de trámite y traslada al oficial receptor |
14. El oficial receptor recibe la denuncia. ¿se traslada al archivo de la dirección de cumplimiento legal? SI: Elabora, firma y traslada nota de archivo. El sistema notifica al denunciante que la denuncia fue enviada a archivo. NO: se envía al Departamento de Procuración y Notificación, el sistema asigna número de expediente y traslada la denuncia al oficial de trámite para apertura del expediente administrativo, En ambos casos Finaliza el Proceso de Denuncia.