Como parte de los procesos de saneamiento ambiental y de protección de las fuentes hídricas, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Fondo Mundial para la Naturaleza, Hidroeléctrica Río Las Vacas y Coca Cola, se unieron a favor del medio ambiente.
El proyecto consiste en el manejo y recolección de desechos en la desembocadura del río Las Vacas, municipio de Chinautla, principalmente plásticos de tipo PET (polietileno tereftalato poliéster), con el fin de evitar que este producto llegue a la vertiente del río Motagua.
El viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, explicó que se espera instalar un centro de acopio y transformación del material para procesarlo.
Esta iniciativa se acopla a la economía circular, un modelo de producción que implica reutilizar y reciclar materiales para generar ingresos económicos. El viceministro Chiroy dijo que trabajan con una organización de mujeres para involucrarlas y apoyar en su desarrollo económico.
La economía circular está contenida en el acuerdo 164-2021 “Reglamento para la gestión integral de los residuos y los desechos sólidos comunes”, que norma la separación de la basura en orgánica e inorgánica, y regula la recolección, traslado, almacenamiento y disposición final.
Este programa en el río Las Vacas apoyará al saneamiento del recurso hídrico y reducir la contaminación en los afluentes.
☎️Contáctanos 🌳♻️✅
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) January 13, 2022
En el #MinisterioDeAmbiente estamos para servirte, por ello ponemos a tu disposición tres opciones de comunicación para que puedas realizar tus consultas y solicitudes.
📞 1560
📲 5998-9146 (WhatsApp)
🖥️[email protected]
🟢#MARNenLínea pic.twitter.com/2uMTICnVTK