Los basureros ilegales son un problema para el medioambiente, son fuentes de contaminación, enfermedades y propagación de plagas. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de las 21 delegaciones departamentales y dos autoridades de cuencas coordina la eliminación de esos espacios.
Los basureros no autorizados impactan en los suelos y el agua debido a los líquidos que los residuos y desechos generan, y en la atmósfera por la liberación de gases contaminantes.
El MARN eliminó 201 basureros durante el 2021, por medio del apoyo de los colaboradores del Ministerio de Ambiente y en coordinación con las municipalidades de todo el país.
En total se recolectaron 413.01 toneladas de residuos y desechos sólidos que causaban daño en el medioambiente, basura que fue trasladada a vertederos autorizados para una correcta disposición final.
La mayor cantidad de basureros ilegales estaban en Escuintla, Retalhuleu, Izabal, Jutiapa, Suchitepéquez y Zacapa.
Estas acciones de limpieza fueron parte de los compromisos de la campaña “Hacé tu parte, no más basura”, iniciativa que promueve eliminar la contaminación y recuperar espacios naturales, hacer conciencia en la población y promover el respeto al medioambiente. Durante el 2022 “Hacé tu parte” llegará a más lugares de todo el país.
Es importante que los ciudadanos asuman su responsabilidad de evitar tirar los desechos sólidos en las calles, lo cual ayudará a que durante la época de lluvia esos residuos sean arrastrados y alcancen los ríos, lagos o mares.
El ministro Mario Rojas Espino y su equipo de trabajo intensificarán los esfuerzos de jornadas de limpieza por reducir la contaminación y proteger el medioambiente durante el 2022.