En la playa Las Conchitas de San Lucas Tolimán, Sololá, dio inicio este viernes la tercera fase del programa Playas Limpias del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Esta fase contempla actividades de limpieza en todas las playas públicas del país, con el objetivo de reducir la contaminación y sanear los recursos hídricos. Playas Limpias también llegará el sábado a los municipios de Panajachel, Santa Catarina Palopó y San Antonio Palopó, como parte de las acciones para proteger el Lago de Atitlán.
La tercera fase fue inaugurada por el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, en representación del ministro Mario Rojas Espino. También participó el concejal de la Municipalidad de San Lucas Tolimán, René Basegoda, el director de Coordinación Nacional, Edwin García, y Jorge Grande, director para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos.
La actividad cubrió un kilómetro de playa terrestre y subacuática, lo que permitió recolectar dos mil 328 libras (1.16 toneladas) de residuos y desechos sólidos que afectaban el Lago de Atitlán. En la limpieza participaron 60 personas, entre colaboradores de la municipalidad, buzos de la asociación ADIP, personal del MARN, la Autoridad para el Manejo de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae), y voluntarios del municipio.
“Este programa ha dado resultados importantes, como son las 216 toneladas de residuos y desechos sólidos recolectadas en las distintas playas en las primeras dos fases”.
viceministro Chiroy
Playas Limpias tiene un impacto positivo en los guatemaltecos, ya que permite concientizar y brindar educación ambiental a las poblaciones donde se desarrollan las actividades, con el fin de evitar la contaminación y tener un adecuado manejo de los residuos y desechos sólidos.
“Bajo la coordinación del ministro Mario Rojas Espino desarrollamos jornadas intensas de limpieza en ríos y lagos para conservar los recursos hídricos”, afirmó Chiroy.
El concejal Basogeda reconoció que el lago se contamina por las malas actitudes de las personas. “Hay que cambiar para que el medio ambiente se mantenga limpio”, añadió.
El próximo 15 de diciembre Playas Limpias llegará a Río Dulce, Izabal, y se desarrollarán en simultáneo jornadas de limpieza en playas de El Semillero, Tecojate, La Empalizada, Puerto San José, Iztapa, en Escuintla; Ocós en San Marcos; Champerico y Tulate en Retalhuleu; Churirín y Tahuexco en Suchitepéquez; Livingston, Santo Tomás y Punta de Manabique en Izabal; Monterrico, El Sunzo, El Chapetón, Hawaii, Las Lisas, en Santa Rosa, y en La Barrona, Jutiapa.