La Alianza para la Acción de una Economía Verde (PAGE, en inglés), es una iniciativa que apoya a los países en la transición a una economía más verde. Fue presentada en Guatemala para apoyar las acciones del Gobierno encaminadas a un desarrollo sostenible.
José Miguel Barreto, coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en Guatemala recordó que el país es el décimo con mayor nivel de exposición a desastres en el mundo.
“PAGE es un mecanismo que alinea las acciones de cinco agencias de la ONU para impulsar a los países en el cumplimiento y monitoreo de los objetivos de desarrollo sostenible”, explicó el coordinador de ONU en Guatemala.
La iniciativa está alineada a las principales políticas públicas de Guatemala, como el Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia de Fortalecimiento de Cadenas de Valor, la Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y la Contribución Nacionalmente Determinada.
“El nuevo marco de cooperación de ONU incluye un área programática para atender el medio ambiente, y se busca contribuir para que las personas y sus medios de vida, los ecosistemas marinos y terrestres aumenten su resiliencia ante fenómenos climáticos”, añadió Barreto.
Antonio Urrutia, director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dijo que será un proceso hacia un desarrollo sostenible e incluyente, que permitirá la asistencia técnica que contribuirá a la equidad social, fortalecer los medios de vida, empleo y gestión medioambiental que aportan al cambio climático.
“Estamos convencidos de la importancia de la acción climática, es una prioridad de nuestro gobierno, se cuenta con una ruta clara para impulsar el crecimiento económico con bajas emisiones, una proyección hacia un desarrollo más limpio, más incluyente y resiliente a los efectos del cambio climático, que permiten al país el cumplimiento con los marcos legales nacionales y los compromisos internacionales”, detalló Urrutia.
El director enfatizó que es primordial el financiamiento, y que deberán destinarse recursos y fondos para emprender programa, proyectos y acciones que redunden en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y adopten prácticas de adaptación y mitigación del cambio climático, y que a mediano y largo plazo ayuden a una recuperación verde e inclusiva, pero primordialmente crear las sinergias entre las agendas de clima y desarrollo sostenible.
En la actividad también participó Saúl Figueroa, viceministro de Finanzas Públicas, Carolina Salazar del Ministerio de Economía, Steven Stone, director adjunto de la división económica de la ONU, y Walter Verry, ministro interino de Industria, Energía y Minería de Uruguay.