Guatemala tiene avances significativos en la educación ambiental que se imparte a la población, desde las aulas escolares donde se instruye a los estudiantes sobre la importancia de los recursos naturales, hasta programas específicos que dirige el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Cada 26 de enero se conmemora el Día de la Educación Ambiental. En 2022 se cumplen 50 años de rememorar esta fecha. En ese marco, se llevó a cabo el Foro de Educación para el Desarrollo Sostenible en Centroamérica, un espacio para conocer experiencias educativas de Guatemala y la región.
En la actividad participó el viceministro de Ambiente, Angel Lavarreda, la viceministra Técnica de Educación, Edna Portales, la directora de Formación y Participación Social del MARN, Ingrid Antón, así como expertos de Costa Rica, Unesco, y otras instituciones.
El viceministro Lavarreda enfatizó en que la educación es una prioridad para la administración del ministro Mario Rojas Espino, ya que permite hacer conciencia en la población e instruir sobre las buenas prácticas con el ambiente.
Durante el 2021, el MARN impartió conocimientos a 75 mil adolescentes, jóvenes y adultos, con temas sobre ecología, conservación, cambio climático, reforestación, reciclaje y reutilización, entre otros.
Lavarreda remarcó que, por medio de los programas Guardianes Ecológicos y Líderes Ambientales, se impacta en adolescentes y jóvenes para hacerlos agentes de cambio en sus comunidades.
La viceministra de Educación destacó que dentro del Currículo Nacional Base está contenida la asignatura “Medio Social y Natural”, por medio del cual los docentes imparten conocimientos básicos a los educandos para proteger los recursos naturales.
¡La educación es prevención!