Los ríos son de suma importancia para la biosfera, el agua que fluye de estos es utilizada por los seres vivos y son hábitat de una amplia biodiversidad.
Como parte de los esfuerzos por preservar el medio ambiente, la delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en Izabal, continúa con los trabajos de recolección de desechos sólidos flotantes que arrastra el río Motagua. Durante el 2022 han retirado siete toneladas de desechos en la desembocadura del río y la playa del mismo lugar.
La cartera de Ambiente cuenta con un sistema industrial en El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, que permite retener la basura flotante.
Las delegaciones a lo largo de la cuenca organizan jornadas de limpieza con el fin de reducir la contaminación. Los desechos sólidos flotantes más comunes son botellas de plástico, aluminio y duroport, materiales que son procesados y reciclados, si es el caso.
El MARN reitera su compromiso con el medio ambiente, y continuará los esfuerzos para eliminar las fuentes de contaminación que ponen en riesgo los recursos hídricos y la biodiversidad del país.