El viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy Barreno, participó en la presentación del “Informe final de ejecución del proyecto durante el 2021”, implementado por el comité técnico del proyecto Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático, el cual favoreció a 34 mil 664 guatemaltecos.
En la reunión participaron representantes del Banco Alemán Gubernamental de Desarrollo (KFW) y el Ministerio de Finanzas, así como autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quienes conocieron detalles del informe.
Dicho proyecto se desarrolla en el área del Corredor Seco del departamento de Quiché, que tiene como fin dotar de recursos a los beneficiarios e implementar prácticas que permitan reducir la vulnerabilidad y mejorar capacidades de adaptación al cambio climático. En el 2021, el proyecto benefició a 4 mil 952 familias, 60% mujeres y 40% hombres.
Las acciones implementadas en las comunidades de Sacapulas, San Andrés Sajcabajá, San Pedro Jocopilas, San Bartolomé Jocotenango, Zacualpa y Canillá, se concentraron en cosechadoras de agua de lluvia, letrinas aboneras, prácticas de conservación de suelos, sistemas agroforestales y viveros forestales comunitarios.
El programa continúa este año con la planificación y el desarrollo del proyecto Canje de Deuda en el departamento de Quiché, el cual permite a las comunidades beneficiadas llevar a cabo prácticas ambientales para el uso y conservación de los bienes y servicios naturales.