Separar y clasificar los residuos y desechos, cómo procesarlos y el rol clave de los gobiernos locales en la aplicación del Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, fueron parte de los temas tratados en el primer encuentro con alcaldes denominado Yo por Guate Separo mi Basura, el cual se desarrolló en Petén.
Este acercamiento fue calificado como positivo por los ediles que asistieron a la reunión liderada por Mario Rojas Espino, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Mayra Altán, alcaldesa de Flores, agradeció la visita del ministro de Ambiente para aclarar dudas y explicar procedimientos relacionados con la nueva normativa.
“Sabemos que tenemos una gran responsabilidad porque así también lo tenemos manifestado en nuestro código municipal. Estamos con muy buenas expectativas del apoyo que el MARN nos puede dar para ejecutar esta norma”, expresó Altán.
Por su parte Elías Calderón, jefe edil de El Chal, dijo que es “agradable y esperanzador” el involucramiento del jefe del MARN en estos encuentros.
“Definitivamente tenemos todo el interés por hacer el tratamiento adecuado de la basura. Cualquier situación que tengamos que hacer se realizará, por ello estas reuniones son significativas para el trabajo en conjunto”, destacó Calderón.
El manejo adecuado de la basura es de suma importancia en Melchor de Mencos, comentó el alcalde Luis Amado Yanes Mendoza. Agregó que la llegada de las autoridades del MARN y la ayuda que pueden brindar es relevante para que la comuna pueda dar cumplimiento al Reglamento 164-2021.
“Sé que vamos a lograr la buena aplicación de este Reglamento. Tenemos que educar a todas las personas para que nuestro municipio se mantenga limpio, ya que es un punto turístico de paso. Esperamos unirnos y dar un ejemplo a nuestros niños para el buen manejo de la basura”, concluyó el alcalde.
Aspectos importantes del Reglamento
El Acuerdo Gubernativo 164-2021 Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, norma que las municipalidades deben contar con planes de recolección, tratamiento y disposición final de los desechos.
En este sentido, el MARN será el encargado de elaborar las guías para desarrollar los planes municipales relacionados a la gestión integral de los residuos y desechos sólidos.
Las personas que incumplan las normas establecidas en el 164 serán sancionadas. Si en la verificación que realicen las autoridades se determina el incumplimiento de los compromisos ambientales en la resolución aprobatoria o en el instrumento ambiental, se sancionará con multa de uno a 40 salarios mínimos mensuales por cada incumplimiento.