Reducir la contaminación implica acciones que promuevan hábitos correctos, educación y concientización en la población sobre el daño que ocasionan al medio ambiente las malas prácticas.
Como parte del programa “Playas Limpias” del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la delegación de San Marcos y la Municipalidad de La Blanca, adecuaron un área para la recolección de plásticos.
Esta acción se llevó a cabo en las playas de Tilapa y Ocós con el objetivo de promover que los visitantes depositen sus desechos plásticos en lugares adecuados, y al mismo tiempo incentivar la economía circular por medio del reciclaje.
Este tipo de iniciativas son parte del nuevo Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, normativa que obliga a todos los habitantes de Guatemala a hacer una separación de su basura en orgánica e inorgánica, y a partir de agosto de 2023, una clasificación secundaria: orgánica, papel, cartón, plástico, multicapa, entre otros.