Mejorar los conocimientos en temas ambientales es necesario para optimizar la gestión de las municipalidades en la protección y mejoramiento del ambiente.
La delegación de El Progreso del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) capacitó a personal de las unidades de gestión ambiental municipal del departamento en temas como lineamientos técnicos y funciones específicas de sus dependencias, y sobre el nuevo Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
En la capacitación también participaron las direcciones de planificación de las comunas. La delegación del MARN logró asesorar y capacitar al personal ambiental para incrementar sus capacidades técnicas y hacer más eficiente su funcionamiento.
El Reglamento 164 del MARN establece las normas para la clasificación de la basura desde el hogar, oficina, comercio, industria, entidades públicas y privadas. Además, regula la recolección, traslado, almacenamiento y disposición final de los desechos.
Capacidades tecnológicas
En El Progreso, la delegación del Ministerio de Ambiente también capacitó a personal municipal sobre lineamientos técnicos de sistemas de información geográfica.
Este proceso es parte del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala. Participaron técnicos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.
La delegación informó que capacitar al personal permitirá obtener información de campo en temas de medioambiente, lo que facilitará las intervenciones.