El Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes ya está vigente. Como parte de los compromisos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se trabaja en la eliminación de focos de contaminación.
La delegación de San Marcos recolectó en Ayutla tres toneladas de residuos y desechos sólidos en tres kilómetros de la carretera RN-1. Asimismo, eliminaron un basurero ilegal en el área del Monumento de la Tortuga, donde recolectaron una tonelada de basura.
En la actividad participaron 40 personas, entre ellos personal de la delegación, Municipalidad de Ayutla, Brigada de Operaciones de Montaña del Ejército de Guatemala y voluntarios.
Estas acciones se desarrollan como parte del compromiso del MARN con el Reglamento 164, que busca mejorar la gestión de los residuos y desechos sólidos por medio de la separación, el correcto traslado y disposición final, así como la eliminación de focos de contaminación en todo el país. Además, por medio de la campaña “Hacé tu parte, no más basura” se promueve la educación ambiental.