El Preconsejo Nacional de Cambio Climático se reunió este jueves para conocer las acciones desarrolladas durante el 2021 y someter a discusión los temas que serán abordados durante la sesión del Consejo Nacional de Cambio Climático, el próximo 28 de febrero.
El Consejo es un órgano colegiado de toma de decisiones que se ampara en la Ley Marco de Cambio Climático, y es dirigido por el presidente Alejandro Giammattei.
La reunión del Preconsejo estuvo a cargo del ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, y la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo.
Uno los puntos abordados fue el Fondo Nacional de Cambio Climático, que tendrá disponibilidad presupuestaria para desarrollar programas que mejoren las condiciones de vida de los guatemaltecos.
Otro tema fue la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), que buscan cumplir con el Acuerdo de París, compromiso global de Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático. El Ministerio de Ambiente presentó una actualización en la que se destaca el fortalecimiento de la adaptación climática.
Además, los miembros del Preconsejo abordaron la importancia del agua y la posibilidad de crear una mesa técnica para trabajar en la formulación de un documento que permita regular y ordenar la gestión integral de los recursos hídricos en el país.
El ministro hizo énfasis en la importancia que tiene el Consejo Nacional de Cambio Climático, ya que incluye al sector público, privado, academia, pueblos indígenas y sociedad civil. Rojas Espino destacó que una de las prioridades del Consejo es lograr consenso para promover una legislación regule los recursos hídricos en el país.
“Es muy importante que Guatemala cuente con regulaciones, creemos que con los aportes que este consejo hará vamos a tener un productor que llene todas las expectativas. El espíritu del Consejo es de consenso y de aporte”
Mario Rojas Espino
“Guatemala es el segundo país de Latinoamérica que tiene una Ley de Cambio Climático, lo que demuestra la voluntad sobre mitigar los efectos del cambio climático que tanto daño le hacen a las poblaciones”, añadió la secretaria de Segeplan.