El Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes es de aplicación obligatoria para todos los habitantes de Guatemala.
La normativa entró en vigencia en agosto del 2021 y contempla, inicialmente, la separación primaria de la basura: Orgánica e inorgánica. Desde agosto de 2023 la clasificación debe ser secundaria.
En El Progreso, la delegación departamental del Ministerio de Ambiente y recursos Naturales (MARN), informó detalles sobre el Reglamento 164 al Consejo Departamental, como parte del seguimiento para el correcto cumplimiento del mismo.
Asimismo, la delegación se reunió con el Consejo Municipal de Desarrollo de Guastatoya, a quienes les ampliaron información sobre sus obligaciones y deberes establecidos en el reglamento y otras normar vigentes.
Además, en las próximas semanas la delegación se reunirá con el Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural, Consejo Departamental de Desarrollo, consejos municipales de desarrollo, consejos comunitarios y sociedad civil.
Edgar Cruz, promotor de participación y educación ambiental del MARN, explicó que es de interés general que se cumpla con los procesos establecidos en el reglamento, desde la separación, recolección adecuada, traslado, almacenamiento, disposición final y procesos de reciclaje y reutilización.