El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) forma parte de las nueve instituciones públicas que integran la nueva Ventanilla Ágil de la Construcción (VAC), la cual busca facilitar y disminuir los tiempos de trámites para las licencias de construcción.
Dicha plataforma digital fue lanzada este jueves por autoridades de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y del Gobierno de Guatemala. La VAC cuenta con el soporte del sistema de Integración de Soluciones Inteligentes, este permite agilizar los pasos para cada procedimiento y solicitudes.
Carlos Castañeda, director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del MARN, dijo que el ministerio de Ambiente podrá interactuar de una manera más ágil, tanto con los usuarios de la dependencia, como con las distintas instituciones involucradas en la temática que se desarrolla en la aprobación de los instrumentos ambientales para el sector construcción.
“Parte de la gestión del ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, es innovar y sumarnos a todos estos esfuerzos que se emprenden con el fin de agilizar los procedimientos que realizamos. Por ello desde el 2020 se lanzó el sistema Bia Web que permitía ya el análisis de instrumentos en línea, lo que ha permitido que al MARN le sea más fácil sumarse a este esfuerzo”, aseguró el entrevistado.
Xavier Andrade, presidente de la CGC, dijo que el MARN juega un papel muy importante en el país, ya que es el ente que vela por los recursos naturales, por ende, todos los proyectos deben de ser aprobados por la cartera, en esto radica la relevancia de la nueva plataforma, ya que permitirá que los procesos se hagan de una forma electrónica, lo que los hará más rápidos y prácticos.
“Todo trámite se hará de conformidad con la ley. Además, la recepción de todos los expedientes de forma digital facilita la tarea de todos y permite una comunicación inmediata con los usuarios. Hay procesos pre establecidos de como se necesita la información, la cual ingresa de la manera solicitada”, concluyó Andrade.
Accesibilidad en beneficio de la población
El modo de atención será híbrido, esto quiere decir que el personal del MARN atenderá de forma presencial desde la VAC instalada en la sede de la CGC y también de forma virtual se podrán realizar los procesos.
En la ventanilla habrá gestores técnicos de la cartera de Ambiente para analizar los expedientes de forma directa, explicó Castañeda, quien agregó que de manera digital también los instrumentos ambientales serán validados y resueltos, además contarán con firmas electrónicas certificadas.
“El MARN se ha sumado a la reactivación económica del país, por ello se han agilizado los procesos en general, más aún en el sector construcción, ya que representan inversiones que generan empleo y dinámica en la economía del país. Invitamos a todos los usuarios para utilizar la plataforma a manera de seguirles sirviendo de la mejor forma posible”, expresó Castañeda.
La VAC es resultado conjunto entre el sector público y privado, surge de una colaboración entre la Presidencia de la República, el Ministerio de Economía y la CGC. Cobró vida gracias a un convenio interinstitucional entre las nueve instituciones, las cuales son:
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Consejo Nacional de Áreas Protegidas
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres
- Dirección General de Aeronáutica Civil
- Instituto Nacional de Bosques
- Ministerio de Cultura y Deportes
- Ministerio de Energía y Minas
- Registro General de la Propiedad