En la tierra del café, el municipio de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, presentó la campaña “Yo por Guate separo mi basura”, que promueve el cumplimiento del Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
La participación del ministro se dio durante la Gira Presidencial 2022, junto al presidente Alejandro Giammattei. En la reunión participaron todos los alcaldes del departamento, quienes conocieron detalles de la nueva normativa, la obligatoria aplicación y los mecanismos de control. Los ediles se sumaron a los compromisos y la protección ambiental de sus municipios.
Rojas Espino hizo énfasis en que la vigencia del reglamento comenzó en agosto de 2021 con la clasificación primaria de la basura: Orgánica e inorgánica. “Todos los habitantes de Guatemala debemos separar nuestra basura, y las municipalidades tienen que garantizar la correcta recolección, traslado, almacenamiento y disposición final”, indicó.
Desde agosto de 2023, la separación será secundaria, es decir, orgánico, papel, vidrio, plástico, metal, entre otros materiales. El Reglamento también contiene detalles sobre los requisitos que deben cumplir los transportes para recolección y su personal, los espacios de almacenamiento y lugares adecuados, el establecimiento de plantas de reciclaje, reutilización de productos, reducción progresiva, y normas específicas para los vertederos y rellenos sanitarios.
“Yo por Guate separo mi basura” ha sido presentado en Petén, Izabal, San Marcos, Chiquimula, El Progreso, Santa Rosa, y este sábado 5 de marzo será en Jutiapa. Los alcaldes han expresado su apoyo y compromiso con el medioambiente, y su disposición de implementar los requerimientos de la normativa.
El presidente Giammattei solicitó a los alcaldes que trabajen en la protección del ambiente y en conjunto con el MARN. Además, recordó que la protección de los recursos naturales es responsabilidad de todos los guatemaltecos.
El ministro Rojas Espino ofreció asesoría técnica y acompañamiento a las municipalidades para el diseño de planes municipales, caracterización de la basura, y diseño de plantas de tratamiento y reciclaje.