Guatemala, 4 de marzo de 2022. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de su Delegación Departamental de Quetzaltenango, apoya técnicamente a la Municipalidad de Quetzaltenango ante la acumulación de residuos y desechos sólidos en el municipio durante la última semana.
Sin embargo, el MARN no ha otorgado ningún tipo de autorización ambiental para el uso de terrenos que sean utilizados para el depósito de residuos y desechos sólidos de forma temporal, ni permanente. Tampoco se ha recibido en la delegación o en la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, alguna solicitud de licencia ambiental, toda vez que deben cumplir los requisitos y procedimientos establecidos en las leyes vigentes.
Según la información proporcionada por la delegación, debido a una situación entre la municipalidad y comunitarios que residen cerca del vertedero municipal, la calle que conduce a dicho lugar se encuentra bloqueada, y los camiones recolectores de desechos no han podido acceder hasta el vertedero. Por esa situación, la comuna dispuso de un terreno en el kilómetro 206 de la ruta Cito Zarco, en donde depositan la basura generada, procedimiento que no fue autorizado por el MARN.
El jueves 4 de marzo, técnicos del MARN, junto a la Comisión Municipal de Reducción de Desastres, participaron en la verificación de la proliferación de basura en las calles del municipio, y se estableció que las cantidades de desechos en diversos espacios públicos causan contaminación y riesgos a la salud, por lo cual se recomendó a la municipalidad recolectar de inmediato la basura para evitar riesgos. Además, se le pide a la población hacer una clasificación primaria de sus desechos, como lo establece el Reglamento 164-2021.
La Cartera de Ambiente velará y coordinará con la comuna altense el cumplimiento de lo establecido en el artículo 68 del Código Municipal. Asimismo, el Ministerio de Ambiente está en la disposición de apoyar técnicamente a la municipalidad para establecer un centro de transferencia, espacio que funcionaría como un área provisional para recibir los desechos, previo a que sean trasladados a un lugar definitivo.
Ante la situación que enfrenta Quetzaltenango, los técnicos del MARN harán las verificaciones que correspondan en los sitios que son utilizados para el depósito de desechos, con el fin de evitar daños en los recursos naturales y los ecosistemas, así como la salud humana.