Una comisión técnica del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) verificó este martes el manejo de los residuos y desechos sólidos en el municipio de Quetzaltenango, debido a inconvenientes que enfrenta la municipalidad para la disposición final de la basura.
El grupo de apoyo está integrado por el director de Coordinación Nacional, Edwin García, el director para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, Jorge Grande, y la Delegación Departamental, quienes se reunieron con el alcalde Juan Fernando López. El edil presentó un informe de las acciones desarrolladas para evitar la acumulación de basura en las calles y áreas públicas.
El personal del MARN inspeccionó el denominando “Punto temporal de acopio de residuos sólidos”, ubicado en el kilómetro 205 ruta a Cito Zarco, lugar que la Municipalidad de Quetzaltenango habilitó para el manejo de la basura.
El MARN no ha emitido ninguna autorización que avale el uso de cualquier espacio como botadero temporal.
Los representantes del ministerio también visitaron el Centro de Transferencia del Mercado, y la Terminal de Quetzaltenango, en donde supervisaron el manejo de los desechos para elaborar una estrategia que permita atender la problemática de acumulación de basura. Asimismo, conocieron la planta de separación de basura, en donde se clasifican materiales como plástico, aluminio, duroport y vidrio.
Como parte del trabajo técnico, la comisión entregará recomendaciones y acciones específicas a la Municipalidad de Quetzaltenango, lo que permitirá solucionar la situación actual y dirigir los esfuerzos locales en la correcta gestión de los residuos y desechos sólidos, como lo establece el nuevo Reglamento 164-2021.
La comisión solicitó a la comuna cumplir con todo lo establecido en el reglamento, inicialmente la separación primaria de la basura en orgánica e inorgánica. Además, la recolección, traslado, almacenamiento y disposición final en plantas de reciclaje y vertederos controlados autorizados.
Apoyo estratégico
El ministro Mario Rojas Espino afirmó que el MARN trabaja con la ciudad altense con el objetivo de mejorar la gestión ambiental. Asimismo, recordó que las municipalidades tienen priorizado el medio ambiente en los Consejos Departamentales de Desarrollo, con el fin de desarrollar proyectos de agua y saneamiento ambiental.
“Cada alcalde tiene más recursos este año, y la obligación de priorizar proyectos de aguas y saneamiento. Además, el Fondo de Desarrollo Social y el Instituto de Fomento Municipal cuenta con recursos para apoyar a las comunas”, agregó Rojas Espino.