El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) creó el departamento de Patrullas Ambientales que cuya función será prevenir la contaminación del ambiente y mantener el equilibrio ecológico. Por medio de agentes ambientales patrullan los recursos naturales del departamento de Guatemala y sus municipios.
Las patrullas ambientales son un ente de prevención y reacción ante las acciones que causen deterioro al ambiente y los recursos naturales de Guatemala. Su principal función es velar permanentemente por la efectiva protección del ambiente para asistir a la población guatemalteca en temas relacionados con su deterioro, así como el apoyo a las acciones en materia de protección y seguridad ambiental en coordinación con las municipalidades y autoridades correspondientes, explicó Mario Rojas Espino, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales.
En este marco y con el propósito de prevenir la contaminación del ambiente y mantener el equilibrio ecológico, se creó mediante el acuerdo ministerial número 90-2020 el Departamento de Patrullas Ambientales del MARN.
Este es un plan piloto que abarcará el departamento de Guatemala y sus 16 municipios. La misión de los agentes ambientales es contribuir al cuidado y protección de los recursos naturales procurando que los guatemaltecos vivan en un medio ambiente sano y sustentable.
Las patrullas ambientales tendrán como funciones principales:
Coordinación con las autoridades competentes en materia de seguridad y protección ambiental, para la prevención y reacción ante acciones que puedan causar deterioro al ambiente o los recursos naturales del país.
Remitir a la Dirección de Cumplimiento Legal del MARN, los antecedentes, pruebas y cualquier indicio que permita la presentación de denuncias por la comisión de delitos en materia ambiental.
Cuando presencien un delito flagrante en materia ambiental notificar de inmediato a las autoridades competentes.
Velar permanentemente por la efectiva protección del ambiente y los recursos naturales dentro del territorio de la república de Guatemala.
Asistir a la población guatemalteca al momento de ser notificados de la comisión de un hecho que pueda ser considerado delito o falta administrativa en matera de ambiente y recursos naturales.
Apoyar las acciones en materia de protección y seguridad ambiental, en coordinación con las autoridades.
Apoyar a las municipalidades del país en acciones de protección ambiental.
Apoyar al Ministerio Público en la investigación y documentación de delitos ambientales
Con la creación y puesta en funcionamiento de las patrullas ambientales, conformadas por personal debidamente entrenado y capacitado en el tema, el MARN, dirigido por Mario Rojas Espino, reafirma su compromiso de continuar con los esfuerzos necesarios para impulsar, fortalecer y salvaguardar el medio ambiente, agregó Rojas Espino.