En el Día Internacional de Acción por los Ríos, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), destaca la importancia de valorar y resguardar estos recursos hídricos, que son claves para la subsistencia de los seres humanos, la flora y la fauna.
Los ríos albergan múltiples especies, son vitales para el desarrollo de la vida diaria, y son importantes para actividades agrícolas, comerciales, recreativas, entre otras.
El MARN mantiene un trabajo constante para el resguardo de los ríos, impulsa la educación ambiental en todo el país, y creó el Viceministerio del Agua y el Laboratorio de Calidad del Agua, para mantener un monitoreo constante que pueda proteger todos los recursos hídricos de Guatemala.
“Sabemos de la importancia de los ríos en el desarrollo de nuestra sociedad, tienen un fuerte impacto en la calidad de vida, por eso, impulsamos campañas de sensibilización para promover la conservación, uso adecuado y resguardo de los ríos, y de todos los cuerpos de agua de Guatemala”, enfatizó Mario Rojas Espino, ministro de Ambiente.
En el Consejo Nacional de Cambio Climático, instancia liderada por el presidente Alejandro Giammattei y Rojas Espino, instaló una mesa técnica para conocer y analizar propuestas para la creación de una ley de aguas.
País de afluentes
Datos del Departamento de Recursos Hídricos y Cuencas del MARN señalan que Guatemala, desde el punto de vista hidrológico, se divide en tres grandes vertientes, de acuerdo con el punto donde desembocan finalmente todos los ríos que atraviesan o nacen en el territorio nacional, estas son la vertiente del Pacífico, del Atlántico y del Golfo de México”, y según el reporte los ríos en una misma vertiente son similares, pero cada vertiente tiene condiciones propias que afectan las características de los ríos que están incluidos en ella.
Óscar Herrera, asesor técnico de dicho Departamento, informó que Guatemala cuenta con 5 mil 649 cuerpos lóticos (ecosistemas de un río), los cuales están distribuidos en las tres grandes vertientes.
Valiosas fuentes
Si bien la educación ambiental es importante para concientizar y evitar la contaminación de los recursos hídricos, hay múltiples acciones que se pueden realizar para proteger los ríos, expresó Herrera, quien señala que esta conmemoración es para promover la preservación los afluentes. “Tratamos de generar conciencia tanto en las personas individuales como en los entes generadores, especialmente en el tratamiento de aguas residuales y el buen manejo de los desechos sólidos”, refirió.
Herrera comentó que Guatemala tiene muchos recursos que aún se pueden utilizar, por ello es clave generar una cultura sobre el resguardo de los ríos y evitar que los desechos, como los plásticos, lleguen a los afluentes, ya que estos son los que más afectan los ecosistemas.
En el caso de las industrias, es importante que sigan tratando sus aguas y que cuenten con sus plantas de tratamiento, ya que por la concentración de químicos que llevan contaminan los cuerpos de agua, concluyó Herrera.
Cuencas milenarias
Los ríos forman parte de nuestro patrimonio natural, somos un país bendecido con este tipo de recurso natural, por tanto, hay que cuidarlos, protegerlos y también disfrutarlos sin afectarlos”, expresó Rojas Espino.
Cada una de las vertientes se subdivide en cuencas, los límites de una cuenca se obtienen de la topografía del lugar.
Como parte de los principales ríos en los que se divide Guatemala se pueden enumerar 38, entre ellos, Ocosito, Motagua, Cuilco, Usumacinta, Los Esclavos, Madre Vieja, entre otros.
El río más largo del país es el Motagua (vertiente del Caribe) y el más caudaloso es el Usumacinta, fronterizo con México, destaca el informe.