Guatemala, 15 de marzo de 2022. Los proyectos relacionados con el agua y saneamiento ambiental son priorizados por los consejos de desarrollo departamentales, quienes fueron capacitados sobre el nuevo Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos.
En Chimaltenango, la delegación acudió a la sesión del Consejo de Desarrollo Departamental, en donde expusieron la importancia de reducir la contaminación ambiental y mejorar la gestión de la basura en todos los municipios.
El reglamento establece la separación primaria de la basura en orgánica e inorgánica, obligatoria para todos los habitantes del país, empresas, industrias, sector público y privado en general.
Además, se establecen obligaciones municipales relacionadas con la recolección, traslado, almacenamiento y disposición final de los desechos. También contempla compromisos del MARN en el desarrollo de jornadas de limpieza y eliminación de basureros.
La capacitación del MARN también se llevó a cabo ante el Consejo de Desarrollo Departamental de Escuintla, en donde la delegación destacó los esfuerzos para reducir la contaminación ambiental. El Ministro Mario Rojas Espino lleva a cabo la gira “Yo por Guate separo mi basura”, que junto al presidente Alejandro Giammattei promueve el cumplimiento de las obligaciones de cada parte establecida en el reglamento.