Guatemala, 16 de marzo de 2022. El ministro Mario Rojas Espino recibió la visita de integrantes de la Junta directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), para dar seguimiento al trabajo en conjunto.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) apoya a los gobiernos locales para mejorar las condiciones ambientales y la conservación de los recursos naturales de sus municipios.
En la reunión abordaron la importancia del nuevo Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, documento que contiene obligaciones para las municipalidades y el MARN. Los alcaldes reconocieron como prioridad el manejo adecuado de la basura y el establecimiento de centros de clasificación y reciclaje de los desechos.
El ministro Rojas Espino ofreció apoyo técnico para el adecuado cumplimiento de las obligaciones, así como promover la conciencia y educación ambiental en la población, quienes deben separar la basura en orgánica e inorgánica durante esta primera etapa.
Otro tema abordado en la reunión fue la construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales, aspecto en el que dirigen sus esfuerzos.
Rojas Espino remarcó que el MARN está en la disposición de apoyar a los gobiernos locales para desarrollar estudios ambientales y técnicos que agilicen el cumplimiento de sus obligaciones.