La Mesa Técnica de la Cuenca del río Ocosito, instancia dirigida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), hizo un recorrido por el afluente para evaluar su estado y los avances en la recuperación forestal de la ribera.
Esta actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo 22 de marzo. El río Ocosito es un afluente en el suroccidente del país que nace en Quetzaltenango y recorre Retalhuleu y San Marcos.
Los técnicos del MARN y del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (IPCC), hicieron una verificación de “aforo”, la cual permite medir el caudal del río por medio de una aplicación que recopila datos de metros por segundo. Esta medición se desarrolló en la comunidad Montañita, Retalhuleu, donde constataron que el río fluye con las características normales de la época.
Los integrantes de la Mesa Técnica también verificaron la primera estación hidrométrica de la cuenca, unidad que tiene un sensor que mide el caudal cada 15 minutos, y permite identificar una reducción o aumento del caudal, de esa manera se puede alertar a las comunidades sobre posibles inundaciones.
Durante el recorrido por el Ocosito se inspeccionaron las áreas de conservación de bosque de galería, un programa impulsado por la Mesa Técnica y que ha permitido la reforestación de 102 hectáreas con apoyo de las comunidades, organizaciones y la iniciativa privada.
Agua para todos
La Mesa Técnica de la Cuenca del río Ocosito ha logrado la coordinación entre todos los usuarios del agua de ese afluente, acción que optimiza y garantiza el recurso para las comunidades y procesos productivos. Con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo está en elaboración un plan de manejo para esa cuenca.
La Mesa Técnica está integrada por el MARN, gobernaciones departamentales de Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos, municipalidades de esos departamentos, Ministerio de Agricultura, Procuraduría de los Derechos Humanos, Coordinadora para la Reducción de Desastres, Ministerio de Salud, Secretaría General de Planificación de la Presidencia e Instituto Nacional de Bosques.
También son parte la Asociación de Desarrollo Integral del Trifinio Sur Occidente, Asociación de Ganaderos del Sur Occidente de Guatemala, Asociación de Hidroeléctrica El Manantial, Hidroeléctrica San Rafael, Ingenio Magdalena, Grupo HAME, Ingenio Palo Gordo, Finca El Silencio, Finca Tamaxán, Finca Covadonga, Ingenio el Pilar, Asociación de Azucareros de Guatemala, IPCC, Rainforest Alliance, Banasa, Agroaceite, entre otros.