Extender el ciclo de vida de los productos por medio de la reutilización, reparación, renovación y el reciclaje, es un modelo de producción de la economía circular, una modalidad que se impulsa en el nuevo Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
Como parte de la promoción de la normativa, el ministro Mario Rojas Espino ha visitado 11 departamentos y se reunió con todos los alcaldes para presentar “Yo por Guate separo mi basura”, y junto al presidente Alejandro Giammattei solicitan a los alcaldes el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el reglamento.
“La economía circular es parte importante del Reglamento 164-2021, el negocio de la basura pude ser aprovechado por los gobiernos locales”, afirmó Rojas Espino, quien los instó a promover la mejora de las condiciones ambientales en sus localidades.
El ministro explicó que el plástico PET, vidrio y aluminio, pueden destinarse al reciclaje, lo que representa ingresos económicos, y en los casos en que las municipalidades administran los desechos, significaría importantes recursos económicos para invertir en la población.
Rojas Espino también hizo énfasis en que la población y todo tipo de comercio, industria o entidad pública y privada, debe separar la basura en orgánica e inorgánica. Desde el 10 de agosto del 2023 será la una clasificación secundaria.
Además, las comunas deben mejorar la administración de los vertederos, y quienes no cuentan con uno tendrán establecerlo según las disposiciones del reglamento.
La exposición del ministro ha llegado a los departamentos de Petén, Izabal, San Marcos, Chiquimula, El Progreso, Santa Rosa, Jutiapa y Totonicapán. Durante esta semana asistió a Jalapa, Chimaltenango y Escuintla.