El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continua con la celebración del Día Mundial del Agua, como parte de la semana de actividades por la conservación de los recursos hídricos inaugurada por el ministro Mario Rojas Espino.
En el Parque Érick Barrondo, el Viceministerio del Agua desarrolló la Feria del Agua, evento en el que participaron niños y adultos en actividades experimentales, lúdicas e interactivas para hacer conciencia sobre la importancia de los recursos hídricos y su conservación.
La feria se llevó a cabo en coordinación con el Laboratorio de Calidad del Agua, quienes explicaron los procesos del agua subterránea, infiltración y los ciclos del agua. Asimismo, dieron detalles del trabajo técnico que hacen para reducir la contaminación de los recursos hídricos.
El viceministro Martín Méndez resaltó la importancia de hacer un buen uso del agua y que los niños conozcan el ciclo hídrico. “En Guatemala tenemos suficiente disponibilidad de agua, y solo se utiliza el 10 por ciento, principalmente para el consumo”, destacó.
Los niños también aprendieron técnicas para hacer un filtro de agua, el proceso de gota de agua que llega al suelo y las buenas prácticas para cuidar el recurso.
Nancy Morales, coordinadora del Laboratorio, aseguró que eventos como la Feria del Agua ayudan a los niños a conocer lo fundamental del recurso hídrico, ya que los más pequeños son el futuro del país.
El Viceministerio del Agua y el Laboratorio de Calidad del Agua, son dos dependencias creadas por iniciativa del ministro Mario Rojas Espino y con el apoyo del presidente Alejandro Giammattei.
En el marco del Día Mundial del Agua, el MARN ha desarrollado diversas actividades durante la semana, como foros, talleres e inspecciones, en donde han abordado temas como el agua subterránea, el tratamiento de las aguas residuales, el manejo de las cuencas, y el trabajo de la Mesa Técnica para la Reglamentación del Agua, instancia que elabora una propuesta de ley de aguas.