La protección de los bosques es una prioridad para el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), debido a la constante amenaza en la que se encuentra la masa boscosa. Por esa razón, esta cartera entregó equipo técnico forestal y de cómputo a varias entidades del Estado, dispositivos donados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Mario Rojas Espino, ministro de Ambiente, hizo la entrega del equipo, acompañado de Omar Samayoa, especialista en cambio climático del BID, José Miguel Duro, viceministro de Desarrollo Económico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Abraham Estrada, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Rony Granados, gerente del Instituto Nacional de Bosques (INAB), y José Quej, representante de Alianza Forestal.
La donación que entregó el MARN es parte de la “Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (ENREDD+)”, un mecanismo creado en la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, apoyada por el BID y otras entidades internacionales.
“Guatemala tiene metas que buscan proteger los recursos hídricos y agroforestales. La entrega de este equipo impulsa la implementación de procesos de monitoreo, verificación y reporte, que fortalecerán los sistemas ya establecidos”, explicó Rojas Espino.
El ministro añadió que, adicional a la tecnología que reciben, gestiona apoyo para la actualización del nivel de referencia de emisiones, que fortalezca el Sistema Nacional de Información de Cambio Climático que ya opera en el país. “Con esto se contribuye a las metas del país, para cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032, y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas bajo el Acuerdo de París”, enfatizó el ministro.
Omar Samayoa, representante del BID, explicó que el equipo donado sirve para monitorear los procesos de cambio de cobertura forestal, lo que permitirá reportar emisiones de gases de efecto invernadero que se capturan dentro de la cobertura, y poder reportar sus contribuciones en el marco del Acuerdo de París para mitigar el cambio climático. “Esta es la llave para que Guatemala acceda a financiamiento para reducir el cambio climático”, detalló Samayoa.