La juventud de Baja Verapaz está comprometida con defender los recursos naturales y evitar la degradación del medio ambiente, y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los guía para convertirse en Guardianes Ecológicos.
La delegación de Baja Verapaz ha impartido los módulos de Afirmación del yo y el ambiente, Ecología, ambiente y cambio climático, Apoyo a un entorno verde, y Participación social. Los participantes son 32 integrantes de la Brigada de Artillería del Ejército de Guatemala, entre ellos oficiales, personal de tropa y especialistas.
Los temas abordados son: Relación ser humano con el ambiente, deberes y derechos ambientales, hábitos relacionados con el consumo y el medio ambiente, valores humanos y causas del deterioro ambiental, conceptos básicos relacionados con ecología, ambiente y cambio climático, y medidas de adaptación y mitigación.
En otro módulo conocieron sobre recursos hídricos, gestión integral de residuos sólidos y cadena de producción y consumo, el Reglamento 164-2021, y las fases del proceso de formulación de proyectos ambientales. Los participantes participaron en un proyecto de recolección de botellas PET, reciclaje y reutilización de las mismas, explicó Rosibel Méndez, promotora de participación social y educación ambiental.
Nuevos guardianes
La delegación certificó a 121 jóvenes del Colegio Ciencia y Desarrollo de Salamá como Guardianes Ecológicos. Los estudiantes cumplieron con el proceso de capacitación y el proyecto final.
El objetivo del programa es promover conciencia ambiental en la juventud, valores y destrezas para una relación amigable con el medio ambiente, indicó la promotora del MARN.