Guatemala, 28 de marzo de 2022. Cada semana son más las instituciones y grupos de sociedad que se capacitan sobre el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
En Escuintla, la delegación y la Unidad de Gestión Ambiental Municipal de Tiquisate capacitaron a recolectares de basura de empresas privadas y a los encargados del basurero municipal y del tren de aseo privado, quienes deben aplicar las normas establecidas en el Reglamento 164-2021.
En Chimaltenango, el Consejo Municipal de Desarrollo de Zaragoza conoció las obligaciones ciudadanas, municipales y del Ministerio de Ambiente y Recursos naturales (MARN), en el nuevo reglamento.
Asimismo, en La Libertad, Petén, la delegación dio detalles de la normativa a estudiantes del Instituto Tecnológico en Recursos Naturales Renovables SAKLUM, quienes aprendieron sobre la clasificación primaria y secundaria de la basura, y podrán en práctica los conocimientos en sus comunidades.
La delegación de Totonicapán capacitó a representantes de las ocho municipalidades del departamento, y a los educadores del programa Acompáñame a Crecer en el municipio de Santa María Chiquimula. En el caso de los representantes municipales, conocieron las obligaciones de los gobiernos locales en cuanto a la correcta recolección, traslado, almacenamiento y disposición final de la basura. Los docentes aprendieron sobre la separación de los residuos y desechos en clasificación primaria y secundaria.
Por otra parte, en Comitancillo, San Marcos, integrantes del Concejo Municipal de Desarrollo fueron capacitados sobre el cumplimiento del reglamento, tanto en los hogares, comercios y empresas, como en el sector público y privado.