Una comisión técnica integrada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Quinto del Viceministerio de Gobernación y las autoridades del Puerto Santo Tomás de Castilla, dio continuidad a la denuncia sobre 75 contenedores con precursores químicos almacenados en el puerto, que representan un peligro para el medio ambiente.
La primera inspección la hizo el ministro Mario Rojas Espino y el presidente Alejandro Giammattei, y es el Quinto Viceministerio la entidad responsable del traslado y destrucción de los precursores, que desde hace 12 años están acumulados en la portuaria, luego de un proceso legal que llevará el Ministerio Público y que resolverá un juez competente.
Mynor de Paz, delegado regional del MARN, informó que “los contenedores tienen fugas, debido a la corrosión por la antigüedad y los químicos podrían llegar al mar y dañar los ecosistemas, por lo que las autoridades deben actuar de inmediato para evitar riesgos”.
El MARN dará seguimiento a los procedimientos que deben realizar las autoridades encargadas y responsables de la correcta disposición final de estos químicos y garantizar la protección del medio ambiente y la salud de la población.