Guatemala, 14 de abril de 2021. La pandemia del Covid-19 no ha detenido el trabajo y avance del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La cartera ambiental identifica y contribuye a resolver los desafíos que enfrenta el país, explicó el ministro Mario Rojas Espino durante su participación en el foro: “Inversión y situación económica en el sector construcción a un año del Covid-19”.
El evento fue organizado por la Cámara Guatemalteca de la Construcción. También contó con la participación de Héctor Flores, secretario general de la Municipalidad de Guatemala, Rolando Paiz, coordinador del Programa Nacional para la Competitividad, y Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala.
Rojas Espino expuso que para garantizar la seguridad de los proponentes y del personal del MARN, durante la pandemia, se creó una Ventanilla Especial de Gestión Ambiental, lo que permitió impulsar un mejor desempeño en la recepción de los instrumentos ambientales.
Durante el 2020 fueron evaluados 65 proyectos, de los cuales, 57 recibieron una licencia ambiental y ocho están pendientes de resolver.
“El MARN cuenta con la capacidad de atender una demanda mayor de instrumentos ambientales específicos para el sector construcción, durante el 2021. Hoy más que nunca Guatemala necesita proyectos que generen empleo, responsabilidad ambiental y una ciudad y un país más verde”, enfatizó Rojas Espino.