Guatemala, 7 de mayo de 2021. La educación ambiental es una herramienta para promover la protección y conservación de los recursos naturales. En San Marcos, 100 estudiantes recibieron el diplomado de Guardianes Ecológicos impartido por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Los alumnos pertenecen al Instituto Técnico Industrial del municipio de San Pedro Sacatepéquez, y reciben los conocimientos en la modalidad virtual, a través de la delegación del MARN en San Marcos.
Entre los temas que se imparten está la ecología, ambiente y cambio climático, con el objetivo de fortalecer y diseminar los principios de la educación ambiental, orientada a la adaptación del cambio climático y promover mecanismos para la mitigación de gases de efecto invernadero y la gestión de riesgo a desastres socioambientales.
Los estudiantes que participan son de las carreras de mecánica automotriz, costura industrial y electricidad, informó José Orozco, educador ambiental del MARN.
Por aparte, en Baja Verapaz la delegación entregó 91 diplomas de Guardianes Ecológicos a los directores del colegio Ciencia y Desarrollo de Salamá, y del Instituto Nacional de Telesecundaria de la aldea San Francisco, San Miguel Chicaj.
Los jóvenes se capacitaron durante 20 horas en la modalidad virtual, y aprendieron sobre la implementación de buenas prácticas ambientales y la adaptación a los efectos del cambio climático, con el objetivo de fortalecer los principios de la educación ambiental, informaron Rosibel Méndez, promotora de participación social y educación ambiental y María Juárez, educadora ambiental del MARN.