Los alcaldes de 19 departamentos han asumido el compromiso ambiental que plantea el nuevo Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
“Yo por Guate separo mi basura” es la iniciativa que lidera el ministro Mario Rojas Espino, quien junto al presidente Alejandro Giammattei se han reunido con los alcaldes de 19 departamentos como parte de la Gira Presidencial 2022.
Los alcaldes de Petén, Izabal, San Marcos, Chiquimula, El Progreso, Santa Rosa, Jutiapa, Totonicapán, Jalapa, Chimaltenango, Escuintla, Quiché, Zacapa, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Sacatepéquez y Retalhuleu, han sido capacitados por el ministro Rojas Espino.
El titular de la cartera de Ambiente ha informado sobre las responsabilidades ciudadanas del Reglamento, siendo la principal la separación de la basura en orgánica e inorgánica. Asimismo, ha expuesto las obligaciones municipales que incluyen la recolección de los desechos, el traslado, almacenamiento y disposición final, procesos que deben cumplir con lo establecido en la normativa.
Por otra parte, los compromisos del MARN con el 164-2021 son la permanente organización de jornadas de limpieza para eliminar focos de contaminación, el cierre de basureros ilegales y llevar educación ambiental a todos los guatemaltecos.
“La economía circular es parte importante del Reglamento 164-2021, el negocio de la basura pude ser aprovechado por los gobiernos locales”, afirmó Rojas Espino, quien instó a promover la mejora de las condiciones ambientales.
El ministro explicó que el plástico PET, vidrio y aluminio, pueden destinarse al reciclaje, lo que representa ingresos económicos, y en los casos en que las municipalidades administran los desechos, significaría importantes recursos económicos para invertir en la población.
Rojas Espino también hizo énfasis en que la población y todo tipo de comercio, industria o entidad pública y privada, debe separar la basura en orgánica e inorgánica.