El Ministerio Ambiente y Recursos Naturales, a través del proyecto Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático, como parte de la condonación de deuda del banco alemán KFW, entregó herramientas e insumos, para la construcción de estructuras de cosechadores de agua de lluvia y conservación de suelos y bosque, una inversión de más de Q2.5 millones que beneficiarán a mil 500 familias.
Las actividades se ejecutaron en conjunto con las autoridades municipales y comunitarias, técnicos extensionistas rurales, promotores, beneficiarios directos e indirectos del proyecto Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático.
El Ministerio de Ambiente y KFW colaboran con compromiso con las 120 comunidades de los municipios priorizados que están siendo atendidos, entre ellos, Zacualpa, San Bartolomé Jocotenango, San Pedro Jocopilas, Sacapulas, San Andrés Sajcabajá y Canillá todos del departamento de Quiché.
Es de vital importancia reconocer que el proyecto Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático se enfoca en la protección y conservación de los componentes, agua, bosque y suelo. Dichos componentes ayudan a contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.
El Proyecto Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático, es un programa que se ejecuta en el departamento de Quiché, y permite a las comunidades seleccionadas llevar a cabo prácticas ambientales culturalmente adecuadas, para el uso y conservación de los bienes y servicios naturales, a fin de que les permita reducir su vulnerabilidad y mejorar la adaptación al cambio climático, con énfasis en seguridad alimentaria.