El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sigue cumpliendo los compromisos establecidos en el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos.
En los municipios de Huehuetenango, Santa Bárbara, San Sebastián Huehuetenango y San Rafael Pétzal, todos de Huehuetenango, se desarrollaron jornadas de limpieza que permitieron eliminar focos de contaminación y mejorar el medioambiente local.
La primera actividad fue en la cabecera departamental, la limpieza se llevó a cabo del kilómetro 260 al 269 de la Ruta Interamericana, y se coordinó con la Oficina Municipal de Recursos Naturales.
Se contó con la participación 20 personas, entre ellos personal de la delegación, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Policía Nacional Civil y estudiantes del ejercicio profesional supervisado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Al finalizar la actividad se recolectó cinco toneladas de desechos.
La segunda jornada de limpieza fue en Santa Bárbara, del kilómetro 269 al 278 de la Ruta Interamericana, en coordinó con la Oficina Municipal de Recursos Naturales del municipio.
En la actividad participaron representantes del Concejo Comunitario de Desarrollo, Proyecto Tierra Nueva, instituciones públicas y estudiantes. Al finalizar la actividad se recolectó 10 metros cúbicos de residuos y desechos sólidos, equivalentes a cinco toneladas.
La tercera jornada de limpieza fue en San Sebastián Huehuetenango, del kilómetro 278 al 287 de la Ruta Interamericana, en coordinación con la Oficina Municipal de Recursos Naturales del municipio.
Participaron 20 personas, entre ellos el Concejo Comunitario de Desarrollo, instituciones gubernamentales y estudiantes de la USAC. La jornada permitió recolectar cinco toneladas de basura.
Asimismo, la cuarta jornada de limpieza fue en San Rafael Pétzal, del kilómetro 287 al 296 de la Ruta Interamericana, en coordinación con la Oficina Municipal de Recursos Naturales del municipio y 20 personas de instituciones públicas. El trabajo en conjunto facilitó la eliminación de cinco toneladas de desechos sólidos.