El presidente Alejandro Giammattei y el ministro Mario Rojas Espino inauguraron hoy el Laboratorio de Calidad del Agua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En la actividad participó el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, y el viceministro de Ambiente, Angel Lavarreda, entre otros funcionarios públicos, diputados y representantes de diversas instituciones.
El laboratorio fue creado con el Acuerdo Gubernativo 73-2021, y tiene la capacidad de hacer análisis físicos, químicos y bactereológicos de las muestras que sean obtenidas por el MARN. Esta nueva dependencia cuenta con tecnología de punta para evaluaciones con base a parámetros fisicoquímicos, metales y microbiológicos, y la entrega de resultados en un corto plazo.
El Laboratorio de Calidad del Agua es una dependencia del Viceministerio del Agua, que ayudará a resguardar las fuentes hídricas del país, hacer mediciones y estudios de las unidades de tratamiento de aguas residuales, examinar muestras de agua cuando existan emergencias ambientales, investigación sobre los recursos hídricos y establecer una línea base fundamentada en el índice de calidad del agua.
“El tipo de tecnología adquirida, así como el personal capacitado e instalaciones apropiadas, hacen que este laboratorio esté a la altura de los establecimientos privados del país, con un tiempo de respuesta de 15 días hábiles, brindando una solución oportuna ante la necesidad de conocer resultados de una investigación”, expresó Rojas Espino.
El ministro también dijo que para el Ministerio de Ambiente es vital generar información que sustente la calidad actual de los cuerpos hídricos, su restauración y preservación. “Estamos comprometidos y queremos mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos, por eso, investigaremos y generaremos información confiable, para poder prevenir situaciones adversas”, añadió.
Contar con el Laboratorio de Calidad del Agua es un paso firme en cumplimiento de la Política General de Gobierno 2020-2024, orientada a la construcción de un país con mejores condiciones de vida para los guatemaltecos y que contempla como eje transversal el aspecto ambiental, creado para solucionar la problemática de la gestión sostenible del ambiente, recursos naturales, ordenamiento territorial y cambio climático.
“Quiero felicitar sinceramente al ministro Mario Rojas Espino, ha sido un motor para lograr que este ministerio despegue a la conservación de lo nuestro, de nuestros suelos, ríos, y todos los cuerpos hídricos y los recursos naturales que tenemos”, manifestó el presidente Giammattei.
El mandatario destacó que, por medio de la gestión del ministro Rojas Espino se logró crear el laboratorio e integral el Viceministerio del Agua. “La mejora que se ha notado en el MARN nos ha permitido ver playas limpias, frenar la contaminación de ríos en el Atlántico, y la respuesta del ministerio se ha traducido en acciones y mantener limpios los recursos naturales”, añadió.
Por su parte, el viceministro Chiroy enfatizó en que el laboratorio tiene la capacidad de recibir 100 muestras mensuales, y el equipo cuenta con certificados de calidad para analizar hasta 20 parámetros. “Contamos con el analizador de mercurio, solo hay dos en la región y ahora Guatemala cuenta con uno”, comentó el viceministro.