El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través del programa Playas Limpias, ha entregado espacios públicos limpios previo, durante y posterior a la Semana Santa, con el firme propósito de proteger el medioambiente y la riqueza natural del país.
De manera preliminar, el ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, dio a conocer que se recolectaron 528.15 toneladas de basura en las diferentes playas del país, donde personal del MARN, de la mano de autoridades locales, voluntarios y distintas entidades, realizaron las actividades de limpieza, las mismas iniciaron en Flores, Petén, previo al descanso de la Semana Mayor.
Con el apoyo de dos mil ochocientos voluntarios, quienes participaron en las jornadas de limpieza en 31 playas públicas de nueve departamentos de Guatemala, se logró retirar y darles disposición final a desechos sólidos, para que los veraneantes encontraran playas limpias todos los días.
Rojas Espino, informó que, durante la semana mayor, brigadas de limpieza estuvieron permanentemente en las playas para recolectar residuos y desechos, lo que evitó que se acumulara basura en los destinos turísticos.
“Estos programas entregan resultados positivos debido que los ciudadanos se involucran en cuidar el ambiente. Las alianzas con las municipalidades, quienes año con año se suman al esfuerzo de resguardar los recursos naturales del país, son muy importantes y tienen el objetivo de entregar playas en óptimas condiciones, aseguró el jefe de la cartera de Ambiente.