Continúan las jornadas de reforestación a nivel nacional, actividades que son parte del programa Reforestemos Guatemala liderado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La delegación de Retalhuleu plantó dos mil árboles de varias especies forestales y frutales en la comunidad Esteros de Acapán, Champerico. Se contó con la participación de líderes ambientales del MARN, voluntarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), y el apoyo de la municipalidad, extensionistas del Ministerio de Agricultura y del Instituto Nacional de Bosques (INAB).
En el municipio de Nuevo San Carlos, en la comunidad Salvador Xolhuitz, la delegación de Retalhuleu impartió una capacitación sobre reforestación, recursos naturales y árboles. Como parte de la actividad se plantaron especies de pino maximinoi a una distancia de cuatro metros entre plantas, las cuales servirán para protección de la cuenca del río Ocosito.
La delegación de Jutiapa plantó tres mil propágalos de mangle rojo la aldea La Barrona, Pasaco, Jutiapa. En esta jornada participaron comunitarios, el consejo comunitario de desarrollo, municipalidad e INAB.
Asimismo, en Suchitepéquez se plantaron cinco mil propágalos de mangle rojo en la comunidad Mangales de Mazatenango. En esta iniciativa participaron integrantes de la mesa técnica del mangle.
En Escuintla, la delegación del MARN y la municipalidad de Masagua plantaron 500 árboles en la cuenca del río Guacalate, con el objetivo de proteger y mejorar la recarga hídrica. Participó el INAB, servidores cívicos y la Brigada de Paracaidistas del Ejército.
En San Juan Atitán, Huehuetenango, la delegación del MARN plantó 250 árboles con apoyo de la municipalidad en un área de caserío Tuj Tzaj, aldea Camul. Esta reforestación ayudará a recuperar la cobertura forestal y promover la protección y conservación de los recursos naturales del municipio referido.