Para proteger todos los recursos naturales del país, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsa estrategias integrales para continuar con la reducción, manejo y procesamiento de los desechos y residuos sólidos que contaminan el río Motagua.
El equipo técnico y operativo del MARN, de manera urgente, evaluó y reparó el sistema industrial de retención de desechos que trabaja en el referido afluente, en la aldea El Quetzalito, Izabal, con ello, se garantiza la continuidad del saneamiento del río y el esfuerzo por preservar los recursos hídricos del país.
Con la dirección del Viceministerio de Ambiente y la delegación departamental de Izabal, el personal continúa con el trabajo de extracción de desechos, clasificación y disposición final.
Asimismo, el MARN mantiene jornadas de limpieza a lo largo de la desembocadura del Motagua, con el apoyo del personal del Ejército de Guatemala y la organización 4Ocean, con quienes se firmó un convenio de cooperación ambiental.
Establecen bases
Bajo el liderazgo del ministro, Mario Rojas Espino, el MARN emitió el Acuerdo Gubernativo 164-2021: “Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes”, una normativa que busca reducir la contaminación en general, y de manera puntual, la de las fuentes hídricas, puesto que busca regular y mejorar el manejo de los desechos en todos los niveles.
El nuevo reglamento es una herramienta que atiende el origen de la producción de basura, y que regula la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos sólidos.
El acuerdo establece normas técnicas ambientales y sanitarias que buscan evitar el deterioro ambiental, reducir la contaminación y sobre todo, mejorar la salud de los habitantes del territorio guatemalteco.
Estas acciones se suman a los programas de educación ambiental que la Dirección de Formación y Participación Social, junto a las delegaciones del MARN, imparten a nivel nacional a niños, jóvenes y adultos, con el propósito de inculcar valores que permitan la conservación del medio ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad. Durante el 2021, la meta es formar a 75 mil guatemaltecos.
El Ministerio de Ambiente junto a los gobiernos locales impulsan la campaña “Hacé tu parte, no más basura”, iniciativa que educa y elimina focos de contaminación para crear espacios verdes. La campaña “Playas limpias” se ha ejecutado en 22 playas a nivel nacional, con el apoyo de municipalidades y más de mil voluntarios.