Los árboles absorben dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno, esto ayuda a disminuir los efectos del cambio climático, conservar los suelos y los ecosistemas.
Desde el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se promueve el programa “Reforestemos Guatemala”, cuyo objetivo son tres millones 100 mil árboles durante el 2021, solo del MARN serán plantados 500 mil árboles.
La delegación de Suchitepéquez plantó 1 mil 300 árboles forestales en tres hectáreas de la comunidad San Pedro Cutzán, Chicacao, con el apoyo de la municipalidad, Ejército y servidores cívicos.
Por otra parte, en Retalhuleu la delegación plantó 500 árboles en el municipio de San Felipe, contaron con el apoyo de una empresa, la municipalidad y voluntarios. Los árboles plantados son de cedro y matilisguate.
En San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, el MARN, la municipalidad, Defensores de la Naturaleza y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) entregaron cinco mil árboles para el vivero comunitario de Chan Rayo y el Cimiento, quienes los plantarán en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera Sierra de las Minas.
Asimismo, en Sanarate la delegación plantó 250 árboles de aripin, madre cacao, caoba y cedro. Contaron con el apoyo de la Municipalidad de Sanarate y representantes del Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea San Juan.
La delegación de El Progreso también entregó insumos para el mejoramiento de viveros forestales en la región, con el apoyo de las empresas Agrocentro S. A. y SOPLANETSH, así como las municipalidades de El Jícaro y Morazán.
La meta es lograr la producción de plántulas sanas y vigorosas que permitan la recuperación de áreas desprovistas de bosque en El Progreso.