Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), conocieron los avances del Proyecto Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático que se ejecuta en seis municipios de Quiché.
El comité técnico del proyecto Canje y el ministro Mario Rojas Espino, así como el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy Barreno, y representantes del Banco Alemán KFW, se reunieron como parte de las coordinaciones para supervisar el avance de las acciones.
Las autoridades conocieron los avances de ejecución de metas físicas, presupuestaria y el Plan Operativo Anual para el 2022. La coordinación general del proyecto presentó a los integrantes un informe para conocer los resultados positivos, entre los que destacan 1 mil 500 familias atendidas a quienes se les han provisto herramientas e insumos, construcción de estructuras de cosechadores de agua de lluvia y conservación de suelo y bosque.
A la fecha se han invertido Q2.5 millones y se han beneficiado a 120 comunidades de Zacualpa, Sacapulas, San Andrés Sajcabajá, San Pedro Jocopilas, San Bartolomé Jocotenango y Canillá, por medio de estrategias de trabajo que comprenden los componentes de conservación del agua, suelo y bosque.
La coordinadora de la Unidad de Género, Multiculturalidad y Personas con Discapacidad, Marleny Oliva, explicó que trabajan en una orientación que precise el aporte de información sociolingüística, de género y grupo etario de los beneficiarios.
Los integrantes del comité del proyecto aprobaron fortalecer las acciones a ejecutar en el componente tres de conservación de bosques, que buscará integrar el manejo adecuado de los bosques junto con las prácticas culturales, lo que permitirá reducir la presión que se ejerce en los bienes y servicios que provee el recurso.
El Proyecto Canje de Deuda es un programa que se ejecuta en el departamento de Quiché, y permite a las comunidades seleccionadas llevar a cabo prácticas ambientales culturalmente adecuadas, para el uso y conservación de los bienes y servicios naturales, a fin de que les permita reducir la vulnerabilidad y mejorar la adaptación al cambio climático, con énfasis en seguridad alimentaria.
El Canje de Deuda ha permitido contribuir con cosechadores de agua de lluvia, identificación de fuentes hídricas, viveros forestales y sistemas agroforestales en 684 hectáreas y conservación de suelos en 540 hectáreas.