El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, participó esta mañana en la reunión del Consejo de Ministras y Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), que en esta oportunidad contó con la participación del embajador del Reino Unido en El Salvador, David Lelliot, y la embajadora de la COP26 de cambio climático para Latinoamérica, Fiona Clouder.
Rojas Espino, en su calidad de presidente pro tempore de la CCAD, expresó su satisfacción por los encuentros productivos con las autoridades británicas, ya que contribuirán a que el mensaje como región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), integrada por los países de Centroamérica y República Dominicana, sea escuchado en la COP26. “Nuestra posición es regional, para que se visibilicen las vulnerabilidades en nuestros países y la necesidad de incrementar el financiamiento climático que nos permita ejecutar más acciones para fortalecer nuestra resiliencia climática”.
Lelliot, durante su intervención, mencionó que siempre han tenido en cuenta a Centroamérica y a otros países de la región. Por lo que estos encuentros despliegan información importante, para actuar de manera inmediata y ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.
Asimismo, Clouder se dirigió a las autoridades que participaron en la reunión, y agradeció a Guatemala por liderar la voz de la región. También habló sobre los preparativos, avances y negociaciones de la COP26. “Los desafíos que trae consigo el cambio climático, aunado a los efectos que ha provocado la pandemia, son un reto para esta región. Sin embargo, trabajamos para ayudar a la región y reducir el impacto del cambio climático en los medio de vida de los ciudadanos centroamericanos”.
A pesar de la difícil situación de la región SICA, a través de la CCAD, hemos ratificado nuestro respaldo a los compromisos y acuerdos multilaterales en materia ambiental y climática internacional y regional, incluyendo la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las convenciones derivadas de Río y el Acuerdo de París, que representan un marco de acción para promover sociedades más resilientes, indicó el presidente de la CCAD.
La reunión, que se llevó a cabo de manera virtual, permitió un acercamiento y conocer la opinión de las autoridades ambientales participantes y los embajadores.
“Es necesario fortalecer las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos nacionales y regionales en materia de gestión ambiental, prevención, adaptación y mitigación al cambio climático, con el fin de evitar y poder enfrentar con mejores estrategias los eventos climáticos extremos como los huracanes Eta e Iota”, dijo Rojas Espino.
“La voz de Centroamérica necesita ser escuchada, el impacto en la agricultura y la producción de alimentos y recursos ha sido devastador, por lo que queremos que en la COP26 se discutan estos temas importantes, para apoyar a la población vulnerable”, concluyó Clouder.