Familias de 120 comunidades del corredor seco en el departamento de Quiché, fueron beneficiadas con pilones de plantas de especies frutales, como parte del componente suelo del proyecto Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático.
Los beneficiarios son residentes de los municipios de Canillá, Zacualpa, Sacapulas, San Andrés Sajcabajá, San Pedro Jocopilas y San Bartolomé Jocotenango, lugares priorizados por el proyecto.
La entrega de estas plantas tiene como objetivo revertir la degradación ambiental, fomentar la recuperación y el uso eficiente del suelo, por medio de la implementación de parcelas con sistemas agroforestales, como alternativa viable en el aspecto ambiental, productivo y económico.
Estas acciones promueven la participación de las mujeres y las prácticas culturales de manejo de sistemas de producción, lo que minimiza la vulnerabilidad del riesgo climático de las comunidades. Las familias tendrán beneficios en su alimentación, ya que son árboles frutales, e ingresos económicos que les permitirán mejorar sus condiciones de vida.
Durante julio de este año, el MARN entregó insumos a las comunidades incluidas en el proyecto Canje de Deuda, lo que facilita continuar con las buenas prácticas por medio de herramientas agrícolas, insumos para construcción, almacenamiento de agua, entre otros.
El Proyecto Canje de Deuda es un programa que se ejecuta en el departamento de Quiché, y permite a las comunidades seleccionadas llevar a cabo prácticas ambientales culturalmente adecuadas, para el uso y conservación de los bienes y servicios naturales, a fin de que les permita reducir la vulnerabilidad y mejorar la adaptación al cambio climático, con énfasis en seguridad alimentaria.