El ministro Mario Rojas Espino participó este viernes en la inauguración del Congreso Mundial de la Naturaleza, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que se lleva a cabo en Marsella, Francia. En el evento de apertura estuvo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, Christine Legadre, presidenta del Banco Central Europeo, y Harrison Ford, un reconocido actor estadounidense y activista ambiental, entre otras personalidades.
El congreso se desarrolla cada cuatro años, y reúne a líderes y responsables de la toma de decisiones de gobiernos, sociedad civil, pueblos indígenas, empresas y academia, con el objetivo de discutir planes de conservación del medio ambiente y promover las soluciones que ofrece la naturaleza ante los retos mundiales, principalmente el cambio climático.
El ministro Rojas Espino participará en diferentes espacios como foros, talleres, y reuniones bilaterales, en las cuales se abordarán temas relacionados con la naturaleza, el clima y la biodiversidad. El jefe de la Cartera de Ambiente también expondrá los avances y retos de Guatemala, un país megadiverso y altamente vulnerable al cambio climático.
El evento mundial, en esta edición, se centra en los temas: Gestión de los paisajes, conservación del agua dulce, restauración de la salud de los océanos, aceleración de la mitigación y adaptación al cambio climático, defender los derechos y garantizar la equitatividad, aprovechar los sistemas económicos y financieros para la sostenibilidad, y el avance del conocimiento, aprendizaje, innovación y la tecnología.
Rojas Espino tendrá intervención en los foros: “La restauración en Centroamérica para atender los desafíos sociales”, “De la política a la implementación: Hacer realidad la adaptación basada en ecosistemas AbE en Guatemala”. Además, el ministro sostendrá una reunión ministerial con el tema “Permitir una recuperación basada en la naturaleza”.
Asimismo, el Rojas Espino tendrá una reunión bilateral con autoridades del Fondo Sub Nacional, y con el director de la UICN, Bruno Oberle. Otras intervenciones serán en los foros “GBF post-2020, asegurar el futuro de nuestro sistema de apoyo a la vida”, y en “Agricultura sostenible y conservación”.
Congreso mundial
El evento tiene como objetivo mejorar la gestión del medio ambiente para el desarrollo humano, social y económico.
La UICN originalmente tenía programado el congreso para junio de 2020, sin embargo, fue pospuesto debido a la pandemia de COVID-19.