Guatemala expuso ante el mundo los planes, acciones, políticas y programas que desarrolla para evitar y eliminar los desechos que ponen en riesgo los recursos hídricos. La ponencia fue durante la Conferencia Ministerial Mundial sobre Basura Marina y Contaminación Plástica, que se celebró en Ginebra, Suiza, y en la que participó de manera virtual el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy.
El funcionario dijo que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dirigido por Mario Rojas Espino, tiene como prioridad atender la problemática de contaminación por el manejo inadecuado de residuos y desechos sólidos.
Entre los ejes de trabajo destacados por Chiroy están los compromisos y metas adquiridos en el Plan de Desarrollo Katún 2032, los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030, el Plan de Gobierno y la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos, así como la Política para el Manejo Integral de las Zonas Marino Costeras de Guatemala.
“Guatemala ha hecho esfuerzos para regular la gestión integral de residuos y desechos sólidos a través de un acuerdo gubernativo, el cual dirigirá la producción de una economía circular y la obligatoriedad de reducir de manera progresiva los materiales contaminantes por materiales amigables al ambiente”, expresó Chiroy.
El viceministro enfatizó en que el MARN mantiene acercamientos con la cooperación internacional para elaborar el Plan Nacional de Basura Marina, un documento que tendrá las directrices de acción para atender la problemática.
En su intervención, Chiroy remarcó que, “Guatemala, como otros países en vías de desarrollo, tiene una capacidad técnica y científica reducida en el tema de basura marina, por lo que se necesita que las naciones desarrolladas y organizaciones apoyen en la asistencia técnica y financiera para la incrementar los conocimientos e investigaciones.
La problemática
En Guatemala, el impacto de la contaminación por residuos y desechos sólidos ha repercutido, entre otros, en las fuentes de agua superficial, lo que contamina los ecosistemas marino costeros y hace al país más propenso a los efectos del cambio climático. Es obligación de las municipalidades la recolección, traslado, almacenamiento y disposición final correcta de los desechos.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, a nivel mundial, más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos. “Nuestra nación atraviesa por un proceso creciente en toda su dimensión, especialmente en el incremento de los centros de población. Los residuos y desechos sólidos en general han registrado cambios importantes en su composición, y por lo tanto, en la cantidad generada”, añadió el viceministro.
Evento mundial
La Conferencia Ministerial sobre Basura Marina y Contaminación Plástica es convocada en conjunto por los gobiernos de Ecuador, Alemania, Ghana y Vietnam. Esta es apoyada de forma técnica y logística por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).